Coronavirus: cómo impactó la pandemia en la lechería mundial

El virus generó una reestructuración en los sistemas de producción; pequeños productores abandonaron la actividad

Por
Coronavirus: cómo impactó la pandemia en la lechería mundial
23deJuniode2021a las12:34

A más de un año del inicio de la pandemia, se puede decir que el escenario mundial cambió. Esa transformación también llegó a la lechería donde el virus tuvo su impacto a nivel mundial.

Ver también: Argentina se posicionó en el top tres de países que más aumentaron su producción de leche

Desde la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) realizaron un informe sobre cómo afectó el coronavirus a la lechería. En primer lugar, se puede destacar que hubo una reestructuración del sistema de producción. 

El informe reúne cinco regiones geográficas diferentes: África, Asia, Europa, América Latina y América del Norte. En este sentido, el estudio indica que el impacto de la pandemia se percibió en una serie de episodios que afectaron a la oferta y a la demanda de manera diferente.

“Se observó que se pusieron en marcha una serie de mecanismos de respuesta para mitigar los efectos del shock, aunque del análisis también se sugiere que la pandemia aceleró los cambios estructurales en curso, que se estaban produciendo en el sector lácteo”, destacaron desde el informe de FEPALE.

Impacto de la pandemia

Un tema que repercutió fueron los precios al productor y los insumos. Estos provocaron, según el informe, una mayor volatilidad y ejercieron una presión adicional sobre los beneficios y viabilidad económica de los sistemas de producción primaria. 

“La pandemia llevó a muchos productores a abandonar la lechería, en particular a los pequeños”, destacaron. Además, aclara que el resultado fue menos establecimientos, pero más grandes. 

Producto de esta esta transformación hubo un aumento en el tamaño de las operaciones. De esta manera, se destacó que, como resultado de la pandemia, las industrias enfrentan un mayor nivel de exigencias para garantizar que los productos y servicios cumplan con los requisitos de calidad y seguridad. 

“Como las lácteas más grandes tienden a tener costos de producción más bajos por unidad de producción, el efecto de la pandemia estimulará aún más el proceso de consolidación de la industria a expensas de las más pequeñas”, aseguraron.

La pandemia también modificó los hábitos de los consumidores. Desde el informe destacaron que aumentó la conciencia sobre las dietas saludables e inocuas

Restricciones comerciales

“La pandemia conducirá a un refuerzo político del enfoque de autosuficiencia alimentaria en muchos países”, destacó el informe. En este sentido, señaló que las restricciones comerciales para prohibir la exportación de productos lácteos, lleva a los países a promover acciones tendientes a disminuir la dependencia de estas importaciones. “Sin embargo, dada la importancia del comercio en la economía mundial, el concepto deberá refinarse y definirse en términos más amplios”, aclararon.

Temas en esta nota