Archivo: así criticó Kulfas las restricciones a la carne del kirchnerismo

En su libro "Los tres kirchnerismos", pone el ejemplo de la carne, que generó un efecto contrario al esperado

Archivo: así criticó Kulfas las restricciones a la carne del kirchnerismo
24deJuniode2021a las09:03

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, advirtió en 2017, en su libro "Los tres kirchnerismos: Una historia de la economía argentina, 2003-2015", los efectos contrarios a los esperados que generaron las restricciones para la carne y la pelea con el campo por la resolución 125.

"Si se fracasa en el intento, es necesario justificar y dar cuenta de las limitaciones de esas medidas", destaca en el libro el actual funcionario que tuvo a cargo el anuncio de medidas que cayeron muy mal en el campo, justamente por la mala experiencia del pasado. "Por otro, surge el cuestionamiento ya no de la implementación de una medida fallida sino de las posibilidades reales del Estado de ejecutar políticas industriales y sectoriales", remarca en el libro.

En este sentido, pone como ejemplo el caso de la carne: "Las intervenciones en la industria, cuyo objetivo era evitar la suba de precios, generaron problemas en el sector (estancamiento, cierre de frigoríficos y, peor aún, el precio de la carne siguió aumentando). Ahora bien, esto lleva a analizar los errores de diagnóstico y los problemas de dichas medidas. Pero también provoca que muchos sectores se alineen con la idea de que en realidad el Estado no debe intervenir en ningún mercado, porque las distorsiones que produce no sólo no resuelven el problema, sino que lo agravan. En otras palabras, el fracaso de una iniciativa concreta y particular muchas veces lleva a impugnar, de una manera general, ciertas políticas públicas de intervención".