El costo del transporte aumentó un 26% en el primer semestre del año

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas destacaron que en julio se espera un incremento del 5,5 %

Por
El costo del transporte aumentó un 26% en el primer semestre del año
13deJuliode2021a las06:20

El costo del transporte de carga registró un acumulado del 26 % en lo que va del año. En este primer semestre, el incremento fue importante y en la variación acumulada en el último año ascendió al 54,7 %.

Ver también: El transporte de granos acordó una suba de la tarifa de referencia

Cabe destacar que en junio casi no hubo cambios en relación a mayo. Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas explicaron que el índice prácticamente no registró aumento de 0,01 %.

Según el último informe, los rubros que mayor impacto tuvieron en el costo del transporte fueron los lubricantes, neumáticos y combustibles. Cabe destacar que el transporte viene variaciones importantes: enero (4,7%), febrero (6,3%), marzo (3,9%), abril (5,4%) y mayo (3,16%).

Costo del transporte

Desde FADEEAC resaltaron el último acuerdo de paritarias. En este sentido, señalaron que el incremento impactará en los valores de julio. 

Se espera que el índice para julio sea de 5,5 %, esto implicará un aumento acumulado mayor al 30%. Desde la federación remarcaron que es está en un contexto económico también caracterizado por la alta inflación minorista y mayorista.

“En el mes de junio, con la quietud del dólar oficial y sin modificarse prácticamente los precios del gasoil, se volvieron a registrar aumentos en lubricantes (+7%) y neumáticos (+6,73%,). Estos dos rubros son los que lideran los incrementos de costos en 2021 (56,4% y 45,2% respectivamente), excluyendo Patentes que se mide en forma anual”, señalaron desde la entidad

Continúa el aumento de costos en el transporte de cargas, operando en un contexto económico inflacionario donde se proyecta que los costos de transporte continúen ubicándose algunos puntos por encima de la inflación minorista. Por último, desde FADEEAC resaltaron que el sector agropecuario y la obras crecen y están entre los sectores que muestran mayor dinamismo.

Temas en esta nota

Cargando...