Evitó destruir su campo gracias a la tecnología

Un especialista destaca la ventaja de contar con información para realizar cosecha por ambientes

Por
Evitó destruir su campo gracias a la tecnología
14deJuliode2021a las10:41

Alejandro Lingua es especialista en implementación a campo de todas las tecnologías del agro y coordinador de equipos de trabajo en GeoAgro, en donde comparten diversos casos de aplicación de tecnología.

Experiencia de Agricultura de Precisión

Lingua compartió la experiencia de implementar ciclo completo de agricultura de precisión en un lote de la zona de Marcos Juarez, con lo que evitaron dañar el suelo gracias al historial de NDVI y el mapa de productividad, que marcó una zona con menor potencial asociado al bajo con riesgo hídrico.

"Acercándose el momento de la cosecha, y ante un pronóstico de 100 mm de precipitaciones, decidimos entrar a cosechar el bajo, porque sabíamos del riesgo hídrico que presentaba. En el resto del lote el maíz quedó en pie unos días más", contó al compartir su experiencia.

Tal como se observa en las imágenes (fotos / video de dron y Sentinel falso color), finalmente cayeron cerca de 150 mm y el bajo termino encharcado, pero ya se había levantado el maíz en ese sector y -lo más importante- sin romper el lote.

En síntesis, Lingua destaca algunas de las ventajas de haber contado con información y herramientas tecnológicas en este caso:

  • Conocer perfectamente las diferentes situaciones intralote, tener esos ambientes delimitados y cuantificados
  • Cosechar por ambientes potenciando al máximo el cultivo
  • Se evitó dejar las huellas de la máquina y la perdida por cosecha tardía

El informe que comparten incluye el reporte de Tendencia de lote (NDVI máximos y mínimos en campañas anteriores) y el reporte de Mapa de Productividad histórica. En ambos casos es información obtenida del monitoreo satelital, que resulta muy valiosa para conocer mejor los lotes y ejecutar manejos más precisos. En este caso, siempre permiten identificar el bajo con riesgo hídrico.

Ver también: Imágenes NDVI gratis

Granizo: caso de uso

Otro caso de uso tiene que ver con el cálculo de daño por NDVI y tasa de cambio luego de un evento de granizo. "El informe de Tasa de Cambio resulta muy útil para evaluar el impacto de cualquier evento sobre los cultivos", destaca el especialista.

En este caso, una granizada ocurrida el 12 de Diciembre de 2019 fue evaluada comparando una imagen previa y una posterior. El informe permite verificar que el granizo afectó la parte noroeste del lote (área con tasa de cambio marcadamente negativa), y arroja superficies de cada situación. "Es información confiable y de fácil acceso para respaldar el reclamo a la aseguradora por ejemplo", describe.

Temas en esta nota

Cargando...