El duro informe de empresas exportadoras tras la estatización de la hidrovía
"Hace 25 años la gestión está en manos de empresas privadas y en ese período no hubo un solo contratiempo en la operatoria", señalan
CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales) advierten que la estatización de la hidrovía "es un error conceptual sobre cuál es el verdadero rol del Estado en el contralor de las actividades comerciales, de carácter privadas".
Estatización hidrovía Paraná-Paraguay
"El Estado no lo podría administrar en forma eficiente pues este tipo de actividades necesitan de decisiones diarias, rápidas y de nivel ejecutivo. Justamente atributo que el Estado argentino no tiene. La hidrovía es un sistema operativo privado que funciona a través del pago de una tarifa por parte de usuarios para que un proveedor de dragado, balizamiento y mantenimiento haga las obras, a tal efecto", añaden las empresas exportadoras.
En este sentido, advierten que cualquier demora en los pagos derivará en que la empresa de dragado frene su actividad e impacte en la eficiencia del sistema. Además, si se incrementara el valor de la tarifa, disminuirían los valores de los productos exportados por la Argentina, perdiendo competitividad internacional y mercados.
Argentina tiene 33 puertos de granos, cinco de ellos son ex-Junta Nacional de Granos en concesión y 28 nuevos puertos:
- 25 están río arriba (16 con plantas de molienda y / o biodiesel)
- 8 en puertos del sur (2 con plantas de molienda)
A ello se suman terminales de contenedores, automóviles, combustibles, cargas químicas que completan una inversión privada total estimada en más de US$ 15 mil millones que genera un impacto determinante en la logística.