Buscan ingeniero agrónomo para vivir en Uganda: qué ofrecen y cuáles son los requisitos

El sueldo es sumamente competitivo; la empresa que lidera la búsqueda nació como una iniciativa solidaria de un argentino que vive en Estados Unidos

Por |
16deJuliode2021a las08:56

Una empresa agrícola instalada en Uganda busca a un ingeniero agrónomo experimentado para sumarse al equipo. Se trata de Agilis Partner’s, que en la actualidad tiene 6000 hectáreas productivas en el país africano, donde siembran desde 2014.

“Estamos buscando a un profesional con experiencia agrícola un mínimo de 5 años con probada trayectoria", aclara a Agrofy News Francisco Podestá, cofundador, junto a Eduardo Browne y Philipp y Benjamín Prinz, de la firma.

Agricultura en Uganda

Podestá explica que la búsqueda está orientada a ingenieros que hayan manejado distintos tipos de cultivos, dado que en los campos ugandeses, la compañía siembra maíz, soja, arroz en secano, poroto, sorgo y girasol. “Además, estamos probando muchos cultivos diferentes, así que hay que tener experiencia en agricultura y apertura al desarrollo de nuevos cultivos”, añade el productor. Otro punto importante es que el solicitante debe “hablar y escribir fluido el idioma inglés”, debido a que en el país africano se manejan en esa lengua.

El trabajo consiste en liderar a un grupo de entre 12 y 15 empleados, que son personas locales, que monitorean los cultivos. “Hay que hacer control de calidad de la cosecha, recorrer cultivos y mantener motivado al equipo”, señala Podestá, quien agrega que otra función importante que tendrá la persona elegida es la de llevar adelante muchos ensayos.

El emprendedor indica que una vez que la persona seleccionada se instale en Uganda, se tramitará la visa de trabajo, que es “sencilla”, y que la convocatoria cierra en un mes.

Respecto de la seguridad del país, afirma que Uganda no tiene historia de atentados ni de secuestros. “Cuando estamos ahí, caminamos libres y tranquilos sin guardias. No hay ningún tipo de problema. De hecho, Uganda recibe y lidera la integración de refugiados de Sudán del Sur y de la República Democrática del Congo”, indica en referencia a la estabilidad del país.

Ver también: Abdel Hamid, el misterioso tuitero de los agronegocios que vive de sus anécdotas en África

Beneficios

El elegido para el puesto tendrá un contrato de entre dos y tres años, con posibilidad de renovación y, según adelantó el empresario, los honorarios son “muy buenos”. En este sentido, destacó que el sueldo es “muy competitivo a nivel internacional para el mismo tipo de trabajo”.

Podestá, además, destaca que el costo de vida en Uganda es muy bajo, por lo que muchas de las personas que van allí por trabajos suelen “ahorrar un montón”. A su vez, los gastos del profesional seleccionado se verán reducidos dado que la empresa les brindará vehículo y vivienda.

En el destino tendrá un auto con chofer a disposición y se le brindará una casa propia, en la que puede instalarse solo o con su familia, cerca del campo, que está a tres horas de la capital ugandesa Kampala. Si el profesional desea vivir en esa ciudad, deberá viajar todas las semanas para ir a su lugar de trabajo.

Ver también: Soja en Angola: cómo es producir en el sur de África contado por una agrónoma argentina

Un nacimiento solidario y un crecimiento vertiginoso

La empresa nació como una iniciativa solidaria del argentino Eduardo Browne, quien vive en Estados Unidos, y de los hermanos Prinz, quienes desarrollaron un proyecto sustentable para un orfanato de Uganda. Para hacerlo, instalaron hace casi 10 años un criadero de cerdos que le permitiría a la institución autofinanciarse. Luego, advirtieron que el territorio brindaba oportunidades para desarrollar la siembra, y en 2013 nació Agilis Partner´s, que en la actualidad comercializa y exporta a otros países cercanos.

El objetivo de la firma es “seguir creciendo en Uganda” y consolidar un nuevo proyecto que estamos trabajando en conjunto con Aapresid y Estados Unidos para difundir la agricultura de conservación y siembra directa en la región. Una vez que la iniciativa esté confirmada, Agilis Partner's buscará a una nueva persona para encarar el programa. “Tenemos un presupuesto aprobado para eso y la idea es potenciar a todo el África Subsahariana, extendiendo lo que hacemos nosotros en nuestros campos, para que los productores de la zona produzcan mejor con una agricultura más conservacionista y sustentable”.

Temas en esta nota