Video: el gran impacto de una inusual ola polar que afecta a Brasil

"Nunca había visto algo así", dijo Mario Alvarenga, un productor de café con dos fincas en Minas Gerais

Café afectado por la helada.

Café afectado por la helada.

21deJuliode2021a las20:05

Productores brasileros advirtieron hoy que una ola de frío inusual, con temperaturas que bajaron a niveles de congelación en cuestión de minutos, golpea el corazón del cinturón cafetero de Brasil, dañando árboles y perjudicando las perspectivas para la cosecha del próximo año. También hubo un fuerte daño sobre el maíz safrinha, lo que sumó un condimento alcista a Chicago.

Heladas en Brasil

Los productos agrícolas en todo el hemisferio occidental se han visto afectados por un clima inusual y malo, ya sean inundaciones o sequías extremas, durante toda la temporada. Cabe destacar que Brasil es el mayor productor de café del mundo, ya que su clima es más propicio para la producción de granos. En este sentido, los precios del café aumentaron casi un 13% en respuesta a las heladas a un máximo de 6 años y medio.

La helada repentina ocurrió en la mañana del 20 de julio. Según el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet), la temperatura mínima en Minas Gerais fue de -1,2 grados Celsius. Los agricultores, corredores y analistas estaban evaluando sus cosechas el miércoles después de los informes de que la ola de frío fue mucho más fuerte de lo esperado.

"Nunca había visto algo así. Sabíamos que haría frío, estábamos monitoreando, pero las temperaturas bajaron repentinamente varios grados cuando ya era temprano en la mañana ”, dijo Mario Alvarenga, un productor de café con dos fincas en Minas Gerais, el estado productor más grande de Brasil.

Ver también: Pronosticador de heladas

Los agricultores compartieron fotografías de sus cultivos, donde se veían grandes áreas negras en lugares donde deberían ver manchas de color verde oscuro.