Video: el gran impacto de una inusual ola polar que afecta a Brasil

"Nunca había visto algo así", dijo Mario Alvarenga, un productor de café con dos fincas en Minas Gerais

Por
Café afectado por la helada.

Café afectado por la helada.

21deJuliode2021a las20:05

Productores brasileros advirtieron hoy que una ola de frío inusual, con temperaturas que bajaron a niveles de congelación en cuestión de minutos, golpea el corazón del cinturón cafetero de Brasil, dañando árboles y perjudicando las perspectivas para la cosecha del próximo año. También hubo un fuerte daño sobre el maíz safrinha, lo que sumó un condimento alcista a Chicago.

Heladas en Brasil

Los productos agrícolas en todo el hemisferio occidental se han visto afectados por un clima inusual y malo, ya sean inundaciones o sequías extremas, durante toda la temporada. Cabe destacar que Brasil es el mayor productor de café del mundo, ya que su clima es más propicio para la producción de granos. En este sentido, los precios del café aumentaron casi un 13% en respuesta a las heladas a un máximo de 6 años y medio.

La helada repentina ocurrió en la mañana del 20 de julio. Según el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet), la temperatura mínima en Minas Gerais fue de -1,2 grados Celsius. Los agricultores, corredores y analistas estaban evaluando sus cosechas el miércoles después de los informes de que la ola de frío fue mucho más fuerte de lo esperado.

"Nunca había visto algo así. Sabíamos que haría frío, estábamos monitoreando, pero las temperaturas bajaron repentinamente varios grados cuando ya era temprano en la mañana ”, dijo Mario Alvarenga, un productor de café con dos fincas en Minas Gerais, el estado productor más grande de Brasil.

Ver también: Pronosticador de heladas

Los agricultores compartieron fotografías de sus cultivos, donde se veían grandes áreas negras en lugares donde deberían ver manchas de color verde oscuro.

“Probablemente tendré que sacar unos 80.000 árboles, se queman”, dijo a Reuters Airton Gonçalves, quien cultiva 100 hectáreas de café en Patrocinio, en la región del Cerrado de Minas Gerais.

“Ayer iba al campo y un sensor en el camión comenzó a alertarme sobre el hielo en la carretera. Pensé que el sistema se había vuelto loco. Pero cuando llegué a la finca, estaba cubierto de hielo, los techos, los cultivos", agrega Gonçalves, quien estima que su producción en 2022 caerá a alrededor de 1.500 bolsas de las 5.500 bolsas habituales.

Ana Carolina Alves Gomes, analista de café de la federación agrícola de Minas Gerais, Faemg, dijo que también se registraron heladas en el sur de Minas Gerais y en el área de Mogiana en el estado de Sao Paulo. “Solo el tiempo dirá cuánto se perderá. Ya tuvimos una pequeña cosecha este año", dijo.

Cooxupe, la cooperativa de café más grande del mundo y el mayor exportador de Brasil, dijo que sus agrónomos estaban visitando las fincas el miércoles para evaluar mejor los posibles daños. La cooperativa tiene previsto publicar un informe en los próximos días.

El corredor Thiago Cazarini, que opera en Varginha, South Minas, dijo que las estimaciones preliminares de exportadores y agrónomos apuntan a una reducción potencial de 1 a 2 millones de sacos en la cosecha del próximo año. “Para una vista más clara, se necesita el tiempo adecuado. La semana que viene será más preciso ”, dijo.

Impacto sobre el maíz

Michael Cordonnier, del portal Soybean & Corn Advisor, destacó esta semana que la estimación de maíz de Brasil para 2020/21 se mantuvo sin cambios en 88 millones de toneladas: "La cosecha de maíz de safrinha 2020/21 ha enfrentado desafíos sin precedentes, por lo que tengo un nivel más bajo de confianza en la estimación de maíz brasileño. No sabremos la producción final hasta que se coseche el último campo y sospecho que será menor que la estimación actual", adelantó.

El analista citó ayer que otra masa de aire frío alcanza al sur de Brasil y se espera que traiga más heladas a las zonas que experimentaron tres noches consecutivas con temperaturas extremas hace tres semanas.

El maíz safrinha en Brasil se cosechó en un 30% a fines de la semana pasada en comparación con el 43% del año pasado, según AgRural. Esto representa un avance del 10% para la semana. La cosecha de maíz recién está comenzando en Paraná y Mato Grosso do Sul debido a la alta humedad del grano resultante de la siembra tardía y las heladas recientes. Los agricultores también están preocupados por la mala calidad del grano debido a las heladas que se produjeron durante el llenado del grano.

Probablemente ya se haya cosechado el mejor maíz de safrinha de Brasil. El rango de rendimiento para el maíz safrinha será de aproximadamente 71 qq/ha en partes de Mato Grosso hasta potencialmente cero en partes de Paraná y Mato Grosso do Sul que fueron las más afectadas por las heladas: "El impacto de las heladas en parte del maíz safrinha de siembra tardía sería el equivalente en el Cinturón de Maíz de tres noches consecutivas de heladas en mediados de julio", describe.

Los programas de televisión agrícola en Brasil durante el fin de semana mostraron campos de maíz en el norte de Paraná que fueron devastados por las heladas. En los campos más afectados, el maíz era muy corto y completamente marrón como si estuviera maduro, pero algunos de los granos ni siquiera han llegado a la etapa de masa. Los rendimientos de maíz podrían bajar un 70-80% y algunos agricultores indican que ni siquiera cosecharían su maíz.

Temas en esta nota