Piercristiano Brazzale, el líder global que defiende el consumo de lácteos

Realizó una presentación en la pre-cumbre de los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas

Por |
Piercristiano Brazzale, el líder global que defiende el consumo de lácteos
29deJuliode2021a las11:37

El presidente de la Federación Internacional de Lechería, Piercristiano Brazzale, destacó el papel vital de los lácteos en las dietas saludables y sostenibles en la pre-cumbre de los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (ONU), que se celebró hasta el miércoles en Italia.

El encuentro estableció las bases para el evento mundial que se desarrollará en septiembre al reunir a diversos actores de todo el mundo, con foco en los sistemas alimentarios, para lograr avances en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Todos los actores de los sistemas alimentarios y los líderes mundiales deben centrarse en el desafío de proporcionar alimentos nutritivos a millones de personas que padecen hambre en todo el mundo, incluidos los niños, cuyo desarrollo y futuro dependen de la seguridad nutricional.

La Pre-Cumbre tiene como objetivo ofrecer los últimos enfoques científicos y basados en evidencia, para la transformación de los sistemas alimentarios de todo el mundo tendiendo a nuevos compromisos a través de la acción, para movilizar nuevos fondos y asociaciones. 

Todo esto se logrará fomentando un compromiso diverso de todos los sectores para descubrir la gama más amplia de soluciones y tener el máximo impacto, juntos.  En este proceso, la Federación Internacional de la Leche y todos sus miembros participan activamente.

Ver también: Alerta global: el "perturbador" estudio que revela la inseguridad alimentaria en el mundo

Papel vital de la leche

La leche es una parte importante de las dietas saludables y equilibradas y la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas brinda la oportunidad perfecta para hacer correr la voz. El sector lácteo mundial y la FID promuevan la contribución de los lácteos para abordar el hambre y todas las formas de desnutrición, para mostrar las acciones del sector en todos los aspectos de la sostenibilidad, para apoyar la importancia de la ciencia y la innovación, para garantizar la seguridad alimentaria.

Al asistir al evento en nombre del sector lácteo mundial como delegado del sector privado, el presidente de la FID, Piercristiano Brazzale, dijo que “el sector lácteo apoya los esfuerzos para mejorar los sistemas alimentarios para nutrir a la creciente población mundial con dietas saludables producidas de manera sostenible. Espero contribuir a la discusión que sentará las bases para una Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas basada en la ciencia, inclusiva, equilibrada y productiva, que reconozca el importante papel de los alimentos de origen animal en las dietas ".

Es vital, según Brazzale, que evaluemos completamente los muchos beneficios de los alimentos de origen animal, como los lácteos, al considerar las dietas futuras.

“Para satisfacer las necesidades de nutrientes y proteínas de una población mundial en crecimiento sin abrumar al planeta, los animales y las plantas no deben considerarse entidades competidoras, sino más bien fuentes de alimentos simbióticas que brindan diferentes beneficios nutricionales y ambientales. Los alimentos lácteos son nutricionalmente beneficiosos, ambientalmente sostenibles, económicamente viables y culturalmente aceptables. Los productos lácteos deben ser parte de las nuevas y audaces acciones y estrategias para el logro de los ODS".

Ver también: Más de 1400: la segunda edición del #DesafíoTambero duplicó el objetivo de kilómetros

La Pre-cumbre brinda la oportunidad de centrar la atención en la leche y crear conciencia sobre la participación de los lácteos en las dietas saludables, la producción responsable de alimentos y el apoyo a los medios de vida y las comunidades. 

Esto está respaldado por datos de la FAO que muestran que el sector lácteo apoya los medios de vida de más de mil millones de personas y que más de seis mil millones de personas consumen lácteos en todo el mundo. 

Los programas School Milk implementados en todo el mundo han estado alimentando a más de 160 millones de niños en los últimos años.

La FID está apoyando sesiones ligadas al incremento de las condiciones climáticas para el sector agrícola mundial con un enfoque de los lácteos; Proteínas sostenibles para todos; Alimentando el Futuro: Innovaciones Globales en Proteína Animal Sostenible; y promover la inocuidad de los alimentos para lograr la agenda de los ODS 2030, también contenidos en lo que se conoce como la Declaración Lechera de Rotterdam que se firmara en 2015, mirando 15 años más adelante.

Para conocer más sobre estos programas y el trabajo de la IDF se puede visitar el sitio donde se recorre la declarción de Rotterdam y las acciones para alcanzar los objetivos sustentables a nivel global. https://fil-idf.org/dairys-global-impact/dairy-declaration-of-rotterdam/ 

Temas en esta nota

Cargando...