Inflación Indec: la carne aumentó 0,4% en julio y Kulfas apunta a "normalizar el tema" exportaciones

"Hemos logrado estabilizar el precio, en junio dejó de subir, en julio tuvimos una leve baja", comentó Kulfas

Por
Inflación Indec: la carne aumentó 0,4% en julio y Kulfas apunta a "normalizar el tema" exportaciones
12deAgostode2021a las16:30

El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) del Indec registró en julio de 2021 un alza mensual de 3,0% y un aumento interanual de 51,8%.

Inflación julio Indec

El informe destaca que la división de mayor incremento en el mes fue Restaurantes y hoteles (+4,8%), donde se destacó la suba de los servicios de alojamiento a raíz del receso de invierno. Los aumentos de las actividades asociadas al turismo también influyeron sobre la división Recreación y cultura (+3,1%) y, en menor medida, Transporte (+2,3%). Salud (+3,8%) fue la segunda división de mayor aumento del período, sobre la que incidió principalmente el alza de Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud.

Por otro lado, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Verduras, tubérculos y legumbres -donde se destacó, entre otros, el alza del precio del tomate-; Café, té, yerba y cacao; Aceites, grasas y manteca; Leche, productos lácteos y huevos; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. "Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por las bajas en Frutas en algunas regiones", explicó el organismo oficial.

En tanto, el rubro carne tuvo una variación del 0,4% en el Gran Buenos Aires, con una inflación total en lo que va del año del 34%.

Índice de precios al consumidor: variaciones de julio con respecto al mes anterior, según principales aperturas regionales

Bajo este marco, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que en los últimos meses se logró "estabilizar el precio de la carne". "Hemos logrado estabilizar el precio, en junio dejó de subir, en julio tuvimos una leve baja y con el escenario más ordenado apuntamos a normalizar el tema", dijo el ministro en una entrevista con periodistas de todo el país de Radio Nacional.

Ver también: Archivo: así criticó Kulfas las restricciones a la carne del kirchnerismo

Recordó las medidas que se tomaron para regular las exportaciones de carne, al tiempo que consideró que "la solución de este problema es aumentar la producción, es el Plan Ganadero; la producción está estancada desde hace 4 décadas y pasamos de 25 a 45 millones de argentinos".

"Vayamos de 3 a 5 millones de toneladas anuales de producción y vamos a poder aumentar las exportaciones; este es el camino, en el medio hay tensiones pero el rumbo lo tenemos bien claro", aseguró.

Asimismo, dijo que "compartimos la preocupación por el precio de los alimentos que sufrieron una inflación de costos, los precios internacionales tuvieron un impacto muy significativo, subieron productos básicos que impactaron en la cadena, las materias primas aumentaron 52% en dólares" por lo cual "hemos reforzado programas específicos como Precios Cuidados".

Consultado sobre la rebaja del IVA dijo que "es un tipo de medida que no funciona, o no es efectiva porque termina diluyéndose en la cadena; lo implementó Macri y los precios siguieron subiendo, el efecto se perdió".

Ver también: A 70 días del cierre de exportaciones: qué pasó con el precio de la carne, la faena y el valor de la hacienda

 

Temas en esta nota

Cargando...