Inflación Indec: la carne aumentó 0,4% en julio y Kulfas apunta a "normalizar el tema" exportaciones

"Hemos logrado estabilizar el precio, en junio dejó de subir, en julio tuvimos una leve baja", comentó Kulfas

Inflación Indec: la carne aumentó 0,4% en julio y Kulfas apunta a "normalizar el tema" exportaciones
12deAgostode2021a las16:30

El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) del Indec registró en julio de 2021 un alza mensual de 3,0% y un aumento interanual de 51,8%.

Inflación julio Indec

El informe destaca que la división de mayor incremento en el mes fue Restaurantes y hoteles (+4,8%), donde se destacó la suba de los servicios de alojamiento a raíz del receso de invierno. Los aumentos de las actividades asociadas al turismo también influyeron sobre la división Recreación y cultura (+3,1%) y, en menor medida, Transporte (+2,3%). Salud (+3,8%) fue la segunda división de mayor aumento del período, sobre la que incidió principalmente el alza de Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud.

Por otro lado, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Verduras, tubérculos y legumbres -donde se destacó, entre otros, el alza del precio del tomate-; Café, té, yerba y cacao; Aceites, grasas y manteca; Leche, productos lácteos y huevos; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. "Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por las bajas en Frutas en algunas regiones", explicó el organismo oficial.

En tanto, el rubro carne tuvo una variación del 0,4% en el Gran Buenos Aires, con una inflación total en lo que va del año del 34%.

Índice de precios al consumidor: variaciones de julio con respecto al mes anterior, según principales aperturas regionales