Invasión en Nordelta: alerta por los carpinchos que atacan a las mascotas

Se estiman 400 animales, pero aseguran que podrían llegar a 3500 ejemplares; preocupación entre los vecinos

Por
Invasión en Nordelta: alerta por los carpinchos que atacan a las mascotas
19deAgostode2021a las09:56

Los vecinos de Nordelta, Buenos Aires, encendieron las alarmas luego de que los carpinchos invadieran los barrios. En este sentido, los habitantes de esta zona describieron que al principio eran pocos y luego el número incrementó.

Con el correr de los días, notaron una invasión de estos roedores. Los carpinchos comenzaron a atacar a las mascotas, generan accidentes de tránsito y causaron destrozos. 

El carpincho es un roedor herbívoro anfibio, que por su tamaño resulta ser el mayor de los roedores vivientes. “Está presente en Panamá y gran parte de Sudamérica, hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, en Argentina”, describen los especialistas.

 Se dio a conocer el caso de Oreo, un perro de raza schnauzer mini, que fue atacado por dicho animal en mayo, señaló Ámbito Financiero. La dueña de la mascota pidió que se traslade a los carpinchos ya que casi le matan al perro. 

Adelmar Funk, especialista, aclaró en diálogo con La Nación que el chigüire no apareció en Nordelta, sino que volvió. "En Nordelta tiene que ver con que crearon un ecosistema que favorece el regreso de estas especies. Los carpinchos suelen tener muchas crías; cuando te diste cuenta de que aumentó la población es porque ya tenes el problema encima", explicó.

Carpincho

Un ejemplar adulto de esta especie pesa alrededor de 55 kilos, mide más de un metro de largo y entre 50 y 62 cm de altura, informaron desde el Ministerio de Ambiente. Además, destacaron que es un animal robusto, de cola muy corta y no visible. 

Desde el ministerio impulsan políticas para garantizar la conservación de esta especie mediante la organización de talleres participativos con las provincias que cuentan con poblaciones de carpincho, la realización de estudios ecológicos, la evaluación del uso e importancia para las poblaciones humanas locales, el análisis de comercialización y la elaboración de mapas de distribución, en el marco de políticas nacionales de uso sostenible de la biodiversidad.

Temas en esta nota

Cargando...