Brasil: la drástica decisión de productores que podría afectar a consumidores de todo el mundo

Tiene que ver con una de las peores heladas en 27 años que afectó a la región sur del país

Por
Brasil: la drástica decisión de productores que podría afectar a consumidores de todo el mundo
25deAgostode2021a las12:57

Los agricultores brasileños que sufrieron graves daños en los campos de café hace un mes por las peores heladas en 27 años han comenzado a sacar árboles muertos para dar cabida a nuevas plantaciones, y algunos de ellos planean cambiar parte de la tierra afectada a granos.

Café en Brasil

Los agricultores del estado brasileño de Minas Gerais, la principal zona cafetera del país, están podando los árboles afectados por las heladas y, en algunos casos, sacando los árboles por completo, utilizando tractores, cuando ven que la planta ha muerto.

Reuters repasa que la tala de cafetos para la soja y el maíz podría permitir a los agricultores brasileños beneficiarse de los altos precios de los granos a principios del próximo año cuando se cosechen los cultivos en hileras, pero menos cafetos en el principal productor mundial podría llevar a años de precios más altos del café para los consumidores.

El gobierno estima que el peor frente frío que ha afectado a la zona productora de café de Brasil desde 1994 ha afectado al 11% de la superficie plantada, lo que podría dañar las perspectivas de producción para las próximas dos temporadas y probablemente llevar al mercado mundial del café a un déficit de oferta.

“Muchos agricultores ya están sacando árboles. Podemos ver desde la carretera que están amontonando árboles muertos ”, dijo Airton Gonçalves, un productor de café en Patrocinio cuyos cultivos fueron dañados, pero aún no ha tomado ninguna medida ya que todavía está hablando con su compañía de seguros sobre la compensación.

La mayoría de los agricultores, dijo, no tienen seguro para sus cultivos, por lo que ya han comenzado a lidiar con los árboles dañados.

“Habrá algunas áreas que migrarán a los granos. Un amigo mío que tiene 350 hectáreas decidió arrendar parte del terreno para la siembra de soja”, dijo Gonçalves.

Una rotación con soja en verano y maíz en invierno es uno de los sistemas más rentables en Brasil, tomando área de otros cultivos como la caña de azúcar en el pasado. En este sentido, es probable que se expanda en Minas Gerais en áreas cafeteras tradicionales.

José Braz Matiello, agrónomo de la fundación Procafé en Minas Gerais, dijo que los agricultores tienden a plantar granos en áreas bajas, para evitar correr el riesgo de que el café vuelva a ser golpeado por heladas en el futuro.

El café es un cultivo perenne que permanece en el campo durante años, a diferencia de la soja, que se planta en primavera y se cosecha en verano.

Adriano Rabelo de Rezende, jefe técnico de la cooperativa de café de Minasul, que voló junto a Reuters sobre los campos de café dañados después de las heladas, dijo que la recomendación es que los agricultores esperen las lluvias antes de tomar cualquier medida. “Con las lluvias algunas plantas podrían recuperarse, por lo que será mejor decidir la mejor acción: qué tipo de poda”, dijo.

Se esperan lluvias en Minas Gerais para fin de mes. Serán clave no solo para la capacidad de recuperación de los árboles, sino también para la etapa de floración que determinará el potencial de producción para la próxima cosecha.

Mario Alvarenga, quien tiene dos fincas de café en Minas Gerais, dijo que la sequía sigue siendo un desafío: “No se encuentra humedad en el suelo hasta 1 metro (40 pulgadas) de profundidad. Los cultivos que no fueron afectados por las heladas se están marchitando".

Alvarenga estima que el 18% de sus cultivos de café fueron dañados por las heladas. Ya ha comenzado a podar donde cree que los árboles tienen posibilidades de recuperarse cuando lleguen las primeras lluvias, dejando los que están muertos para sacarlos más tarde.

Temas en esta nota

Cargando...