Nuevas medidas Covid: cómo es el regreso del público a las canchas

El Gobierno anunció las flexibilizaciones en el marco de las nuevas medidas Covid; las personas mayores de 18 años deberán tener al menos una dosis de la vacuna para los eventos masivos

Por
Nuevas medidas Covid: cómo es el regreso del público a las canchas
30deSeptiembrede2021a las17:08

El Gobierno anunció nuevas medidas Covid frente al vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con restricciones por la pandemia.

Restricciones Covid en Argentina

A través de una conferencia de prensa, Juan Manzur, Aníbal Fernández, Matías Lammens y Carla Vizzotti anunciaron las nuevas medidas para el coronavirus.

Entre otras cosas, el DNU destaca el regreso del público a los estadios. En este sentido, las nuevas medidas Covid destacan que el protocolo sanitario "será el mismo" que rigió en el encuentro entre Argentina y Bolivia del pasado 9 de septiembre por las Eliminatorias. Las medidas contemplan una habilitación del 50% del aforo de cada escenario con la aplicación de protocolos sanitarios a raíz de la pandemia de coronavirus.

"El protocolo vigente es el que se llevó a cabo en el partido de la selección argentina, con los recaudos necesarios y con la necesidad de utilizar barbijos", informó Vizzotti. Para el regreso del público a las canchas, el requisito para los mayores de 18 años de "tener al menos una dosis de cualquier vacuna" contra el Covid.

Ver: Credencial de vacunación Covid: el certificado oficial para viajar desde Argentina

En síntesis, los puntos salientes del protocolo sanitario Covid para estadios son:

  • Todos los asistentes deberán presentar DNI y entrada. Deberán tramitar el permiso de circulación para asistir a eventos masivos.
  • Los mayores de 18 años deben tener al menos una dosis de cualquier vacuna contra el coronavirus. Los menores de edad quedan exceptuados del requisito.
  • Se dispondrá de anillos de ingreso con corredores establecidos que permitan su ordenamiento. En los diferentes puntos de acceso estarán dispuestos voluntarios con dispositivos de soluciones sanitizantes que permitan la higiene de manos.
  • Se estableció un aforo de 50% entre plateas y populares con el fin de utilizar la mayor cantidad de espacios de cada estadio.
  • Será obligatorio el uso permanente y correcto del tapaboca, el cual debe cubrir la nariz, boca y mentón.
  • La gastronomía no estará habilitada para evitar que las personas permanezcan varios minutos sin el barbijo y sólo se venderá agua.
  • Las personas o grupos deberán respetar el distanciamiento físico.
  • Una vez ubicados en los lugares asignados, se solicitará a las personas que minimicen las instancias de desplazamiento, quedando supeditadas al ingreso a los sanitarios, como también para el ingreso y egreso del estadio.
  • El incumplimiento de las medidas de prevención y la persistencia del mismo ante la advertencia de personal de control y seguridad podrá ser plausible de sanción (retiro del estadio).

Cómo es el certificado para volver a la cancha

Bajo este marco, ya está habilitado el sitio web para tramitar el permiso o certificado digital para volver a las canchas de fútbol a partir de mañana. El sitio es argentina.gob.ar/volvemos, en el que hay que completar una serie de datos para acceder al certificado.

En un comunicado de prensa, el gobierno nacional informó:

  • Al certificado digital podrán acceder quienes cuenten con al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19.
  • Los eventos que se habilitarán deberán realizarse al aire libre y con un 50 por ciento de aforo.
  • El certificado podrá ser tramitado a través de la web www.argentina.gob.ar/volvemos, donde habrá que completar una serie de datos personales y relacionados a la vacunación que serán validados por el Ministerio de Salud.
  • Una vez que los datos sean corroborados, en un lapso de entre dos y cuatro horas, el certificado estará disponible en la aplicación Cuidar para presentarlo al ingresar al evento.
  • El tramite lo podrán realizar personas mayores de 18 con al menos una dosis de vacuna contra la Covid-19 aplicada en el país y que cuenten con DNI argentino.
  • Los menores de 18 años podrán ingresar a los eventos habilitados mostrando su DNI y la entrada correspondiente.
  • Las personas vacunadas en el exterior deberán llevar su constancia de vacunación física y realizar la declaración jurada de vacunación en la web www.argentina.gob.ar/miargentina.
  • Quienes no se hayan aplicado una vacuna contra Covid-19, no podrán asistir a los eventos.

Respecto al Covid en Argentina, otras 51 personas murieron y 1.641 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 115.179 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.256.902 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 1.140 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 37,1% en el país y del 42,2% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Medidas Covid en las provincias

En el marco de las nuevas medidas Covid, las provincias comenzaron a flexibilizar los permisos tras la segunda ola de coronavirus en el camino a la reactivación plena para la pospandemia.

A la espera de las nuevas medidas para el coronavirus del DNU que el Gobierno nacional pondrá en marcha desde octubre, Mendoza y Tierra del Fuego celebraron la aprobación reciente de la Casa Rosada de los corredores seguros en sus respectivos aeropuertos para el arribo de viajeros internacionales sin que tengan que cumplir cuarentena pero con la condición de haber sido vacunados.

En la provincia de Buenos Aires se dispuso una semana atrás ante la baja de contagios y el avance de la vacunación contra el coronavirus que se brindará refuerzo escolar con clases a contraturno hasta diciembre "para recuperar contenidos e intensificar la enseñanza de todo lo perdido por la pandemia" y a partir de octubre la reapertura del servicio de comedor escolar en las escuelas.

El Programa para la Intensificación de la Enseñanza +ATR, que en algunas instituciones ya comenzó a funcionar, está destinado a los más de 4 millones de estudiantes bonaerenses y comprende actividades presenciales a contraturno y los días sábados para afianzar aprendizajes o rendir materias previas.

En Córdoba comenzaron a regir, desde el lunes, nuevas flexibilizaciones que amplían la circulación entre las 6 a las 3; las reuniones sociales y familiares en domicilios hasta las 2 y con un máximo de 20 personas, mientras las actividades religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados se pueden realizar con un aforo del 70% y uso de barbijo.

Además, se autorizaron viajes de jubilados y egresados con esquemas completos de vacunación, eventos masivos al aire libre con más de mil personas, mientras las discotecas comenzaron a funcionar el último fin de semana con aforo del 50% y hasta las 2, mientras los shoppings tendrán el aforo del 70%, y funcionan hasta las 22.

El lunes también comenzó la presencialidad plena en todos los niveles educativos de la provincia que, según el Ministerio de Educación, alcanza al 94% del alumnado.

Mendoza se convirtió desde el 25 de septiembre en la primera provincia en contar con un “corredor seguro” en su aeropuerto internacional, que permite el ingreso de argentinos y personas nacionalizadas sin necesidad de cumplir la cuarentena.

La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, comentó que "tras haber trabajado mucho en el equilibrio entre la salud y la economía, ser el primer aeropuerto del país que retoma sus operaciones de vuelos internacionales nos tiene que llenar a todos los mendocinos de orgullo”.

“Detrás de cada uno de estos vuelos sabemos todo el empleo que esto significa. Si bien por ahora no es para turismo, es un gran paso para lo que viene, que es el pedido de habilitación para recibir turismo internacional. También estamos permitiendo que muchos argentinos vuelvan a sus casas, tras muchos meses de angustia”, añadió.

El gobierno de Tierra del Fuego también obtuvo hoy la autorización para realizar un “corredor seguro” que permitirá el ingreso por vía aérea de turistas extranjeros y su posterior embarque en cruceros antárticos, en lo que constituye otra flexibilización de actividades en el contexto de la pandemia de coronavirus.

De esta forma, los visitantes de otros países podrán ingresar al país en vuelos comerciales o charters, y una vez en la ciudad de Ushuaia, podrán dirigirse hasta el puerto para abordar los cruceros que realizarán viajes a la Antártida, desde el 20 de octubre cuando se inicie la temporada de turismo marítimo.

“Pudimos avanzar en diferentes gestiones hasta obtener la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación, siguiendo las normas vigentes y garantizando así una temporada de cruceros segura”, explicó el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) Dante Querciali, y apuntó que “se confeccionaron y presentaron a Nación los protocolos individuales para el corredor aéreo y portuario”.

En Corrientes, el gobierno resolvió la flexibilización de medidas y apertura de actividades ante la importante disminución de casos de coronavirus en todo el territorio provincial y para ello el lunes 27 comenzaron las clases presenciales en todos los niveles educativos, mientras los bares, restaurantes y salones de eventos pueden funcionar con el 70% de aforo en horario extendido hasta las 4.

En el caso de espectáculos masivos, como recitales y competencias deportivas, se autoriza un 50 por ciento de aforo pero los clientes y asistentes deben exhibir el carnet de vacunación o la aplicación móvil Mi Argentina.

En La Pampa, a raíz de la baja de contagios, internaciones y el alto porcentaje de población vacunada, el gobierno ha flexibilizado aún más las actividades gastronómicas y recreativas dado que eliminó las restricciones horarios para circular en toda la provincia y en espacios al aire libre, donde se admite un máximo de hasta 1.000 personas.

Las actividades en espacios cerrados se podrán realizar con un máximo de hasta 500 personas y un aforo del 70% de la capacidad habilitada, las reuniones en casas particulares se autorizan con un máximo de 30 personas y volvió el público al fútbol, al teatro, al cine, los viajes grupales de estudiantes y las discotecas, cada una con distintos aforos establecidos.

Jujuy regresó a la presencialidad plena en las escuelas el miércoles de la semana pasada, después que desde el inicio del ciclo lectivo 2021 se desarrollaran actividades áulicas con burbujas sanitarias por la pandemia del coronavirus.

Las autoridades educativas jujeñas recorrieron esta semana establecimientos escolares para verificar la implementación de protocolos y destacaron que “se vienen cumpliendo las planificaciones estratégicas relacionadas con el cuidado de toda la comunidad educativa".

Chubut, con un 85% de población objetivo vacunada, avanzó en la flexibilización de las medidas para enfrentar la pandemia y, entre otras cuestiones, cuenta con presencialidad plena desde el lunes 6 de septiembre, aunque el plan había comenzado dos semanas antes por etapas.

Además desde esta semana el área de turismo dejó sin efecto el requisito de contar con certificado negativo de PCR o Test de Antígenos para quienes ingresen a la provincia por transporte de pasajeros o en vehículos particulares.

"Esta medida fue muy importante y gracias a ella tenemos un récord de visitas de Buenos Aires (capital y provincia), Rosario y Córdoba, que nos ubica en niveles superiores a la temporada del 2018 y 2019 para esta época que es de temporada baja", reconoció a Télam el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor García.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, adelantó que va “a acompañar las medidas nacionales” de reactivación al señalar que “estamos en un proceso en el que tenemos que tener un balance" en el cual, dijo, "el Estado tiene que testear, junto con los municipios, y equipos técnicos de salud" mientras “la gente sabe lo que tiene que hacer para cuidarse de la pandemia, eso es también una responsabilidad de los ciudadanos".

Temas en esta nota

Cargando...