Sorpresa con más de 150 litros: una vaca consiguió una corona de privilegio

Se llevó a cabo en Rafaela el centésimo concurso de vacas lecheras; la Sociedad Rural de Rafaela cumplió 115 años

Sorpresa con más de 150 litros: una vaca consiguió una corona de privilegio
08deOctubrede2021a las09:46

Sorpresa, la vaca de la cabaña La Lilia de la familia Barberis, aportó 151,570 litros en cuatro extracciones y se quedó con el mejor lugar del centésimo Concurso de Vacas Lecheras. Se realizó en una de las rurales con más historia del país y se desarrolló entre miércoles y jueves.

La Sociedad Rural de Rafaela cumplió 115 años de historia, se inició con los colonos y continuó con los productores, que hasta nuestros días sostienen en alto la tradición lechera, agrícola y ganadera del centro-oeste de la provincia de Santa Fe. 

Este año, luego de la pandemia, la que fuera ExpoRural se transformó en Muestra Anual 2021 y tuvo 11 días de actividades virtuales, presenciales y capacitaciones. Además, hubo un paquete de eventos de tradición en la que se recobraron los animales en la pista más tradicional del Holando Argentino en el país, pero también en la que se celebró el centenario del Concurso de Vacas Lecheras.

Tener animales de buena genética es una de las variables más importantes para asegurar una producción selecta en los tambos y es eso lo que se mostró una vez más en una instancia que tuvo tintes diferentes. Algunas cabañas no llegaron con la preparación requerida para la cita, sin embargo, la voluntad siempre está firme y las vacas llegaron para lucirse.

“En nombre de la Sociedad Rural de Rafaela les queremos agradecer que hayan participado, a la gente conocida de Aldao y a los cordobeses que de tanto insistir se animaron a traer una vaca. Lo queremos mucho al concurso, pero sabemos que se va mantener si hay vacas, si no hay vacas, nada. Muchas gracias por participar y seguramente el año que viene nos vamos a volver a ver”, dijo cuando se terminó el último de cuatro ordeños el gerente de la SRR, Claudio Gastaldi.

Presentar un animal en este lugar requiere de alta productividad por animal, de partos que lleguen a tiempo para poder asegurar esta cantidad de leche. Al mismo tiempo, se necesita un manejo nutricional especial y un cuidado dedicado por parte de los cabañeros y de quienes están cada día con los animales.

Seis de la mañana y seis de la tarde son los horarios de ordeño, a los cuales las vacas se deben habituar con tiempo, también a un alimento especial para generar más sólidos en la leche y con esas reglas llegan todos.

Sorpresa

La familia Barberis tiene una de las cabañas de más tradición en la zona y en el país, con un trabajo especial que hacen en Colonia Aldao. Trajeron tres ejemplares y a la gran ganadora.