La faena de vacunos cayó un 4 % en septiembre por la restricción a las exportaciones

Los primeros nueve meses de 2021 no arrojaron datos alentadores; las cifras explican la reducción de la actividad de las plantas faenadoras

La faena de vacunos cayó un 4 % en septiembre por la restricción a las exportaciones
13deOctubrede2021a las17:53

La faena de bovinos disminuyó en septiembre y también en el período que abarca los primeros nueve meses del año. Los datos de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA) precisaron que en septiembre de 2021 la actividad alcanzó 1.09 millones de cabezas (4% menor al mes anterior), aunque la merma es del 9% cuando se considera el promedio diario.

Además, en los primeros nueve meses de este año se sacrificaron 9.6 millones de bovinos, lo que se traduce en una baja de 7% (-703 mil bovinos) en comparación con el mismo lapso de 2020. Mientras que la evolución de los últimos meses no hizo más que acentuar la tendencia descendente que se venía dando.

En efecto, el Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, expresó: “Por tratarse de un mes con mayor cantidad de días hábiles, la faena diaria promedio resultó ser la menor desde febrero de 2019, lo que denota la grave caída que experimentó la actividad en las plantas faenadoras. En comparación al promedio de la segunda mitad del año pasado, la baja es del 16% y el promedio diario anualizado reduce la faena a apenas 13 millones de cabezas, un millón de cabezas menos que durante 2020”.

La faena y el impacto de la restricción a las exportaciones

En septiembre de 2021, la participación de hembras bajó al 43%, aunque fue evidente una menor incidencia de las más añosas, que en los últimos meses, en coincidencia con la aplicación de las restricciones sobre las exportaciones de carnes bovinas, han retrocedido significativamente respecto del nivel alcanzado previamente.

La escasez de animales livianos un factor que contribuyó a presionar sobre los precios de la hacienda, se ha atenuado en el último bimestre”, indicó un comunicado del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).