Escala el conflicto mapuche por tierras en la Patagonia y el Gobierno envía gendarmes

Luego de importantes hechos de violencia, principalmente en Río Negro, se decidió la actuación de fuerzas federales

Por
Escala el conflicto mapuche por tierras en la Patagonia y el Gobierno envía gendarmes
21deOctubrede2021a las09:31

El conflicto por las usurpaciones de tierra en la Patagonia creció en los últimos días. La provincia de Río Negro atraviesa momentos complejos y hubo un episodio de violencia que finalizó con una denuncia de terrorismo.

Ante esta situación, la gobernadora, Arabela Carreras, solicitó ayuda al Gobierno con el envío de fuerzas federales. Tras esta situación, desde el Ministerio de Seguridad confirmaron que desplegarán personal de Gendarmería para resguardar puntos estratégicos y contener la situación.

Tras un incendio en El Bolsón, la mandataria reiteró los pedidos. “No estoy pidiendo un favor, estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde”, sostuvo.

Reclamo del campo

“Desde hace aproximadamente diez años, la Patagonia, sus habitantes y sobre todo los productores, vienen sufriendo un sinnúmero de atentados, cortes de ruta, usurpaciones, incendios y delitos contra la propiedad, perpetrados bajo el supuesto amparo de una reivindicación Mapuche”, destacó CRA días atrás.

Al mismo tiempo, destacaron que el gobierno nacional, ausente de su rol institucional, ha prestado, por acción u omisión, apoyo logístico, económico e ideológico, estableciendo en algunos casos, mesas de diálogo, que solo logran estirar hasta el infinito las usurpaciones”. De esta manera se consolida -señaló la entidad- la ejecución de hecho de intrusiones en los campos, dilatando su resolución y eludiendo la definición categórica, de donde está el derecho y qué límites son infranqueables frente a la propiedad privada.

“La Patagonia y el país en su conjunto, reclama del Gobierno Nacional una posición clara, fundada en derecho y en respeto a las normas constitucionales, sobre los auténticos reclamos de las comunidades originarias y rechazando en forma inclaudicable, la violencia, el delito, la fuerza bruta, el daño, los incendios, el amedrentamiento, como forma de reclamo de quienes se sienten con derechos”, concluyeron.

Temas en esta nota

Cargando...