Clave: el aceite de soja en China alcanzó un máximo de 10 años

"Los inventarios de aceite de soja son bajos en las plantas en general, y deberíamos tener escasez durante la segunda mitad del año", dijo un gerente que tiene plantas en toda China.

Por
Clave: el aceite de soja en China alcanzó un máximo de 10 años
22deOctubrede2021a las14:26

Los precios del aceite de soja de China alcanzaron un máximo de casi 10 años esta semana debido a la escasez de oferta y la robusta demanda, lo que elevó los márgenes clave de procesamiento de la soja a máximos de seis meses a pesar de la débil demanda sostenida de harina del sector porcino.

Los futuros de aceite de soja más negociados en Dalian Commodity Exchange han subido un 30% desde mediados de junio para llegar a 10.278 yuanes (US$ 1.606,09) por tonelada el jueves, el nivel más alto desde octubre de 2012, antes de bajar el viernes.

El repunte del aceite de soja ha ayudado a que los márgenes de molineda de la soja en el principal centro de procesamiento de soja de China, Shandong, alcancen su nivel más fuerte desde marzo, y se recuperen por completo de su caída a mínimos históricos en junio debido al debilitamiento de la demanda de harina de los productores de cerdos con pérdidas.

Teng Hao, analista agrícola de la consultora china de materias primas Mysteel, comentó a Reuters: "Los márgenes de trituración de la soja se están recuperando principalmente gracias al aumento de los precios del aceite de soja". “Si bien los precios del cerdo fluctúan alrededor de niveles bajos, la demanda de harina de soja no es muy buena. Las trituradoras intentarían obtener beneficios del aceite", agregó.

Las plantas en la provincia de Shandong, un centro de procesamiento clave en el norte de China, ahora generan alrededor de 150 yuanes por cada tonelada de soja triturada, frente a las pérdidas récord de 650 yuanes en junio.

El gigante asiático compra soja para transformarla en harina, que alimenta al ganado, y aceite para cocinar, con una proporción de los dos productos de aproximadamente 80 (harina):20(aceite).

Sin embargo, un colapso en los márgenes de producción de cerdos a mínimos históricos en 2021 debido a volúmenes masivos de cerdos enviados a faena impactó sobre la demanda de harina y ha provocado una caída en la demanda de soja de China en los últimos meses.

Por otro lado, el repunte del aceite de soja de China ha sido impulsado por los mercados nacionales e internacionales, dijeron analistas y comerciantes. “El mercado (chino) espera una temporada alta de demanda de aceites a medida que hace frío. En cuanto a los suministros, las plantas productoras cortaron las operaciones por las restricciones de energía en muchas áreas, lo que directamente hizo subir los precios”, dijo Teng.

Reuters agrega que las fábricas del norte de China se vieron obligadas a cerrar siguiendo las órdenes del gobierno de frenar el uso de electricidad en medio de una crisis eléctrica sin precedentes en todo el país.

"Los inventarios de aceite de soja son bajos en las plantas en general, y deberíamos tener escasez (de aceite de soja) durante la segunda mitad del año", dijo un gerente que tiene plantas en toda China.

Los inventarios semanales de aceite de soja al 15 de octubre estaban en 933.800 toneladas, un 0,5% menos que el mes pasado y un 14,5% menos que el año anterior, según datos de Mysteel.

Los futuros del aceite de palma de Malasia y los futuros del aceite de colza de Zhengzhou también han escalado varios años o niveles récord recientemente, y se espera que sigan bien respaldados en el futuro por una combinación de problemas de producción y un uso global en aumento.

Dado que se espera que las importaciones de soja permanezcan moderadas durante octubre y noviembre, se espera que los inventarios de aceite de soja de China se mantengan ajustados y presten apoyo para los márgenes.

“Las ganancias del aceite de soja son muy buenas en este momento, creo que todos quieren producir y vender tanto aceite de soja como sea posible”, dijo el gerente de una planta. "Pero eso significa que las existencias de harina de soja se están acumulando, por otro lado", dijo sobre el inevitable aumento de los suministros de harina de soja durante el proceso de producción.

Los productores de cerdos en el principal productor de Sichuan actualmente pierden alrededor de 84 yuanes por cada cerdo criado. El Ministerio de Agricultura de China dijo que los precios de los cerdos podrían caer aún más el próximo año si la producción no se reduce sustancialmente.

Temas en esta nota

Cargando...