Clave: el aceite de soja en China alcanzó un máximo de 10 años

"Los inventarios de aceite de soja son bajos en las plantas en general, y deberíamos tener escasez durante la segunda mitad del año", dijo un gerente que tiene plantas en toda China.

Clave: el aceite de soja en China alcanzó un máximo de 10 años
22deOctubrede2021a las14:26

Los precios del aceite de soja de China alcanzaron un máximo de casi 10 años esta semana debido a la escasez de oferta y la robusta demanda, lo que elevó los márgenes clave de procesamiento de la soja a máximos de seis meses a pesar de la débil demanda sostenida de harina del sector porcino.

Los futuros de aceite de soja más negociados en Dalian Commodity Exchange han subido un 30% desde mediados de junio para llegar a 10.278 yuanes (US$ 1.606,09) por tonelada el jueves, el nivel más alto desde octubre de 2012, antes de bajar el viernes.

El repunte del aceite de soja ha ayudado a que los márgenes de molineda de la soja en el principal centro de procesamiento de soja de China, Shandong, alcancen su nivel más fuerte desde marzo, y se recuperen por completo de su caída a mínimos históricos en junio debido al debilitamiento de la demanda de harina de los productores de cerdos con pérdidas.

Teng Hao, analista agrícola de la consultora china de materias primas Mysteel, comentó a Reuters: "Los márgenes de trituración de la soja se están recuperando principalmente gracias al aumento de los precios del aceite de soja". “Si bien los precios del cerdo fluctúan alrededor de niveles bajos, la demanda de harina de soja no es muy buena. Las trituradoras intentarían obtener beneficios del aceite", agregó.

Las plantas en la provincia de Shandong, un centro de procesamiento clave en el norte de China, ahora generan alrededor de 150 yuanes por cada tonelada de soja triturada, frente a las pérdidas récord de 650 yuanes en junio.