SanCor: se presentó una propuesta, pero no hay nada firmado para el futuro de la cooperativa
Los empresarios y el gremio acercaron los lineamientos iniciales para inyectar dinero a la firma; hay rechazo de los tamberos
Héctor Ponce, secretario general de Atilra.
Este lunes, se presentaron ante los ministros de Trabajo y Desarrollo Productivo los lineamientos iniciales para inyectar dinero a SanCor. Se trata de una propuesta para conformar un fideicomiso con dinero estatal que administren amigos del Gobierno. Ahora, se sumó la aceptación de Atilra y que también participaría del manejo de fondos. La Cooperativa no tiene nada aceptado, ni definido y se acrecienta el rechazo de los tamberos asociados ante la incursión oficialista.
Siguiendo los tiempos que marcan las elecciones del domingo, lo que comenzó siendo una convocatoria de un sector de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina se concretó a modo de manifestación este mediodía. Este escenario acompañó una reunión que no hizo más que esclarecer que hay partes dialogando sobre cuestiones vinculadas a SanCor.
Ver también: Con una movilización, el gremio de trabajadores lácteos suma presión a la administración forzada de Sancor
Si bien las operaciones mediáticas que pasaron de los empresarios amigos del Gobierno, ahora a involucrar al propio gremio, siempre en los mismos sitios y ahora sumando a los del propio grupo económico que quiere entrar en el juego, intentan dar a entender que hay negociaciones concretas para se dé un desembarco inmediato en la Cooperativa Láctea. Falta explicar que los intercambios de la intención recién comienzan, que no hay nada cerrado, nada firmado y que la finalidad está muy distante de hacer crecer a la firma.
El futuro de SanCor
En un encuentro en el Ministerio de Desarrollo Productivo, con su titular y su par de Trabajo, que tendrían cambios en sus conducciones desde el lunes próximo, se encontraron representantes del gremio, de los empresarios amigos del Ejecutivo; y de la propia Cooperativa en la figura de su presidente, José Gastaldi.
Atilra emitió un comunicado confuso sobre el encuentro, titulado “Se concretó hoy el acuerdo para la reactivación definitiva y sustentable de SanCor”, donde descubren que el gremio participaría de la administración del fideicomiso. De esta manera, parece haberse firmado la paz en un conflicto inicial que desencadenó un paro nacional hace más de tres semanas.