Los costos del transporte aumentaron un 41 % en lo que va del año

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas señalaron que el incremento superó al 2020, que cerró en 35 %

Por
Los costos del transporte aumentaron un 41 % en lo que va del año
10deNoviembrede2021a las10:19

Los costos del transporte de carga volvieron a aumentar en octubre. Este mes cerró con un índice de 2,1 % y un acumulado del 41 %. Cabe destacar que el incremento en 10 meses ya superó al aumento anual de 2020, que fue del 35 %.

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) señalaron que los rubros con más aumentos fueron neumáticos (85,1%), lubricantes (60,3%), patentes (52,7%), material rodante y gastos generales (ambos 50%).

Además, destacaron que la aceleración de los costos continúa en línea con la inflación general. En relación a otros años, el acumulado hasta el momento superó al anual de 2020, pero está por debajo de los incrementos de 2018 y 2019.

Costo del transporte

“En el mes de octubre, con una ligera variación en combustible, los rubros relacionados con el equipo de transporte volvieron a traccionar sobre el índice general”, destacaron desde FADEEAC. En este sentido, explicaron que el rubro neumático mostró un marcado incremento del 8,5 %.

Por otra parte, la federación remarcó que, en los últimos cinco meses, el gasoil prácticamente no se modificó luego de diez incrementos mensuales.

El resto de los rubros (Lubricantes, personal, patentes, peajes), con excepción del costo financiero (1,89%), no han sufrido modificaciones en relación con septiembre de 2021. “Cabe mencionar que el próximo índice de noviembre impactará en el rubro personal, como resultado de la segunda cuota de 12,5% del último acuerdo salarial”, aclararon.

“Cabe señalar que esta situación coexiste con una recuperación económica más robusta que la proyectada en los primeros meses del año, teniendo en cuenta la positiva coyuntura del sector agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcción y la recuperación de varios segmentos de la industria, entre los sectores que muestran mayor dinamismo”, concluyeron.

Temas en esta nota

Cargando...