Cuántas intoxicaciones se deben al uso de plaguicidas de uso agrícola

Desde Casafe destacan la importancia de las estadísticas serias, eficientes, realizadas con premisas claras

Por
Cuántas intoxicaciones se deben al uso de plaguicidas de uso agrícola
18deNoviembrede2021a las14:01

En nuestra vida cotidiana, estamos expuestos a distintas sustancias que pueden resultarnos tóxicas y no por ello poseemos alguna intoxicación o enfermedad.

Desde la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantesa intoxicación (CASAFE) explican que una intoxicación se produce cuando existe una exposición a una sustancia de dosis o intensidad suficiente que deriva en manifestaciones de enfermedad de grado variable e incluso la muerte.

Pero para conocer más sobre esta temática, se necesitan obtener datos certeros a través de estadísticas: "Estos recuentos permiten formular conclusiones, realizar diagnósticos adecuados y conocer la realidad para actuar en prevención", destaca la Cámara.

Según datos de toxicología, de un total de 3782 consultas recibidas en 2020, 221 fueron por fitosanitarios, es decir, plaguicidas de uso agrícola.

Datos de intoxicación en Argentina

El TAS (Toxicología Asesoramiento y Servicios) es un centro de Toxicología que brinda respuesta inmediata a las consultas realizadas a través de atención telefónica, personal, consultas programadas, interconsultas en hospitales públicos y privados, y de consultorios externos.

A través de estas consultas, recopilan datos e información respecto a intoxicaciones, y analizan los datos para elaborar estadísticas.

Las estadísticas están consideradas en situaciones agudas y están establecidas como:

  • Intoxicaciones: Se refiere al cuadro confirmado y de clara causa mórbido por plaguicida o al contacto cierto con éste que puede o no causar enfermedad.
  • Asesoramiento: Consultas relacionadas con pedido de información sobre toxicidad de productos, personal, indicaciones correctas y descarte de sustancia y envases, etc.
  • Descartar Causa Tóxica: Significa la consulta originada o relacionada con sustancias tóxicas pero por el cuadro y/o analítica. Período de latencia, evolución, etc. se descarta etiología toxicológica (Telefónica o personal).

¿Qué muestran las estadísticas?

En el 2020 el TAS recibió un total de 3782 consultas de las cuales solo el 17,3% se debió a plaguicidas, mientras que el 82,7% restante a otro tipo de sustancias (fármacos, productos industriales, drogas de abuso, veneno animal y vegetal, etc).

Generalmente esta proporción se replica año a año. Por ejemplo, en 2019 se realizaron 4627 consultas, 19% por plaguicidas y 81% por otro tipo de sustancias.

En cuanto a los plaguicidas particularmente, se atendieron 653 consultas. Un 66,2%, es decir, 432 consultas, fueron por Domisanitarios. Son aquellas sustancias o preparaciones destinadas a la limpieza, lavado, odorización, desodorización, higienización, desinfección o desinfestación. Se utilizan en el hogar y/o en ambientes colectivos públicos o privados. Las 221 consultas restantes, el 33,8% para ser exactos, fueron por fitosanitarios, es decir, plaguicidas de uso agrícola.

De las 653 consultas mencionadas anteriormente, 483 fueron por intoxicación. Y, de ese total, 317 fueron por domisanitarios. De estas, 242 fueron por intoxicación accidental, 63 intencionales y 3 laborales. En contraste, las consultas por fitosanitarios fueron 166, de las cuales 73 fueron por intoxicación laboral, 53 accidental y 23 intencionales.

Conclusión del informe de Toxicología Asesoramiento y Servicios

En conclusión, la intoxicación accidental e intencional por domisanitarios se presenta, en frecuencia, superior a los fitosanitarios. La intoxicación laboral por fitosanitarios es entendiblemente superior en relación a los domisanitarios que es prácticamente inexistente. "Es importante trabajar con buenas prácticas agrícolas, utilizar siempre el Equipo de Protección Personal para disminuir el riesgo de intoxicación, y cumplir con normativas, ordenanzas y controles", remarca Casafe.

"Cuando se parte de una premisa incorrecta o equivocada, se obtienen conclusiones equivocadas e información errada que se disemina y contamina. Por eso destacamos la importancia de las estadísticas serias, eficientes, realizadas con premisas claras. La información debe obtenerse a través de estudios realizados con rigor científico, bases de datos y pruebas certeras", destacan.

Temas en esta nota

Cargando...