Alerta por presencia de gusano barrenador del tallo en el sur de Buenos Aires

Desde el INTA Barrow destacaron la presencia de Diatraea saccharalis que afecta los cultivos de maíz y sorgo

Por
Alerta por presencia de gusano barrenador del tallo en el sur de Buenos Aires
06deDiciembrede2021a las10:29

El INTA Barrow publicó un alerta por la presencia de gusano barrenador del tallo en el sur de Buenos Aires. La zona de influencia es de 70 a 80 kilómetros de la experimental.

El informe técnico detalló que el número de capturas es bajo comparado con el resto de las especies, pero es debido a la baja cantidad de maíces convencionales en la zona cercana a la trampa de luz. Por otra parte, el INTA remarcó que se registró un número importante de adultos de Helicoverpa gelotopoeon “isoca bolillera”.

En lo que respecta a los cultivos de fina, se observó la presencia de isocas Faronta albilinea “isoca desgranadora” y Pseudaletia adultera “isoca militar verdadera”. “Se recomienda monitorear los lotes para verificar daños y umbrales”, señalaron. 

Diatraea saccharalis “barrenador del tallo”

Esta plaga afecta al maíz y genera importantes pérdidas. “Actualmente su daño se atenúa efectivamente con la utilización de maíces transgénicos (maíz BT, MG, TD, HX, VT3PRO, PW o Víptera), pero continúa siendo una plaga importante para los híbridos convencionales y pisingallos”, explicaron desde el INTA.

Helicoverpa gelotopoeon “isoca bolillera”

Esta especie afecta a los cultivos de leguminosas, aunque es polífaga y puede atacar también otros cultivos como gramíneas. “En el cultivo de soja, puede provocar daños desde la implantación del mismo donde corta los ápices por encima de los cotiledones (a diferencia de las cortadoras)”, aclaró el informe técnico.

Faronta albilinea “isoca desgranadora”

En lo que respecta a esta plaga, el informe comentó que la larva se alimenta de granos y espiguillas principalmente. Las nuevas generaciones de larvas, pueden afectar verdeos y pasturas durante el verano.

Pseudaletia adultera “isoca militar verdadera”

“Esta especie es una de las plagas principales de los cereales de invierno, donde se comporta como defoliadora. En el cultivo de cebada, sobre el final de ciclo del mismo puede consumir tallos, provocando la caída de espigas”, aclararon desde el INTA. Además, remarcaron que los daños se dan generalmente cerca de la cosecha. “Las nuevas generaciones, pueden afectar cultivos de gramíneas de verano”, señalaron. 

Temas en esta nota

Cargando...