Es biotecnólogo, le responde a Greenpeace y su cuenta explotó en seguidores: “Hay un miedo exagerado a lo químico"

Agustín Colombier creó BiotecnoBlog, una cuenta de divulgación científica sobre temas ambientales; tiene miles de seguidores y busca desmitificar falsas creencias sobre el agro

Agustín Colombier, creador de BiotecnoBlog

Agustín Colombier, creador de BiotecnoBlog

09deDiciembrede2021a las16:18

“Hablo principalmente de Biotecnología y Ciencias Ambientales”, dice la descripción del perfil de Twitter de BiotecnoBlog, la cuenta que en menos de un año cosechó más de 12 mil seguidores hablando de ciencia.

Qué es BiotecnoBlog

Detrás de BiotecnoBlog está Agustín Colombier, técnico biotecnólogo de 27 años, que vive en La Plata. Se recibió el año pasado y en el inicio de la pandemia comenzó a utilizar una cuenta de Twitter para dar información científica sobre distintos temas, desde vacunas hasta cultivos.

“Antes era una cuenta personal, pero como vi que había mucha desinformación sobre todo lo relacionado a biotecnología quise darle otro enfoque. Aproveché que estaba estudiando y me servía como método de estudio, investigar algo y poder simplificarlo para que lo entienda todo el mundo y de a poco fui sumando seguidores”, contó en entrevista con Agrofy News. 

Greenpeace y la catarata de tuits sobre tomates

Agustín se especializó en cultivos vegetales y lo que más le interesa es el tema transgénicos: “La biotecnología es muy amplia, podés enfocarte en vacunas, biocombustibles, remediación ambiental. Vivo cerca del cinturón frutihortícola de La Plata y las prácticas profesionales las realicé en el Instituto de Fiosología Vegetal del CONICET, así que me enfoqué en cultivos”, explicó.

El boom llegó cuando hizo un hilo sobre la campaña que había hecho Greenpeace, refutando información falsa sobre la supuesta pérdida de sabor del tomate a causa de los herbicidas. La organización nunca respondió, pero la gente se sumó a compartir la publicación.

Endiosamiento de “lo natural”

Hace unos días se lanzó la campaña #BastaDeVenenos que se manifestó en contra del uso de los fitosanitarios. Rápidamente el agro salió a responder con la consigna #BastaDeMiedos y una gran cantidad de tuits se sumaron a dar a conocer “la otra cara” de los que trabajan en el campo. 

Consultado por cómo ve este fenómeno de la viralización de campañas ambientales, el biotecnólogo expresó: “En cada década hay un tema distinto que moviliza a la gente. Está buenísimo que la gente tome más conciencia sobre el medio ambiente. Sin embargo, noto a la población en general como muy reaccionaria, a veces hasta con cierto miedo de lo que es la tecnología o el avance científico. Hay un endiosamiento de lo que es natural. Si algo es natural es bueno per sé, si algo es artificial o manipulado por el humano es malo”. 

“Hoy en día hay mucha conciencia ambiental y saben que estos temas van a pegar en la población. Mucha gente se suma por buena voluntad porque creen realmente que eso es malo y piensan que le están haciendo un bien a la sociedad y al planeta pero están equivocados, son víctimas de la desinformación”, expresó el biotecnólogo. .