La falta de agua ralentiza la siembra de maíz y soja a nivel nacional

La ausencia de lluvias preocupa en todo el país y los productores levantan el pie del acelerador.

Por
La falta de agua ralentiza la siembra de maíz y soja a nivel nacional
30deDiciembrede2021a las16:19

Las labores de siembra de maíz y soja se ralentizaron en el último tiempo. Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacaron que la humedad sobre los primeros centímetros está limitando el avance de las sembradoras.

En lo que respecta a maíz, el informe señaló que el cultivar con destino a grano comercial se concentra en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Salta. “La humedad en los primeros centímetros del perfil comienza a limitar el avance de las sembradoras”, aclararon.

Al mismo tiempo, informaron que se sembró el 70 % de los 7,3 millones de hectáreas proyectadas para esta campaña. Cabe destacar, que es un año que supera a los 5,1 millones de hectáreas que se implantaron en la campaña pasada.

“Luego de relevar un avance intersemanal de 10,5 puntos porcentuales, se mantiene una demora interanual de apenas un 4,1 %”, detallaron.

Por otra parte, la soja atraviesa una situación similar en cuanto a la humedad. En este caso, los productores alcanzaron a sembrar el 81,4% de los 16,5 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2021/22. 

“Pese a incorporar más de 1,3 millones de hectáreas durante la última semana, la falta de humedad superficial comienza dificultar el avance de las labores. A la fecha, se informa una demora interanual de 6,1 puntos, siendo el NEA, el Centro- Norte de Santa Fe y el Sudeste de Buenos Aires las regiones más afectadas”, destalló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Trigo

La cosecha de trigo alcanzó el 89,7 % del área, en la última semana hubo un progreso de 11,4 puntos porcentuales. “A pesar de que el clima seco favorece el progreso de las labores, se mantiene una demora de 2,2 % debido a la falta de máquinas en el sur del área agrícola”, informaron desde el Panorama Agrícola Semanal.

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires remarcaron que el avance de cosecha mostró mejoras en los rendimientos recolectados en el sur bonaerense. “Si esta mejora en los rendimientos se sostiene hacia el final de la cosecha, podría elevarse la proyección de producción”, concluyeron.

Temas en esta nota

Cargando...