Continúa la inestabilidad en la región centro: cuánto y dónde llovió durante el fin de semana

Se espera que el viernes llegue potencialmente otro frente; mientras tanto habrá temperaturas moderadas

Por
Continúa la inestabilidad en la región centro: cuánto y dónde llovió durante el fin de semana
17deEnerode2022a las08:22

Durante el fin de semana, las condiciones del tiempo comenzaron a modificarse a gran escala. La línea frontal que avanzó desde el norte de la Patagonia durante el sábado, facilitó el desarrollo de tormentas entre la provincia de San Luis y el sudeste bonaerense, dejando lluvias muy dispares en general asociadas a celdas en escala reducida. 

Durante el domingo, con la mezcla de aire frío, progresivamente la ola de calor comenzó a moderarse en la franja central, aunque los registros térmicos aún quedaron elevados. Cerrando el día de ayer, el frente ya tomaba una posición estacionaria sobre las provincias del centro y los vientos ganaban componente sur apurando el alivio térmico. 

Al presente, las lluvias continúan en áreas de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y noreste de Buenos Aires. En la foto de satélite, se aprecian nubes de buen desarrollo sobre la franja central del país, algo que no se veía desde comienzos de año.

Durante la tarde y la noche de ayer, se observaron condiciones de tiempo severo en el noreste bonaerense y también eran importantes las coberturas nubosas en las provincias del centro. En muchos sectores de las provincias del centro, las precipitaciones promedian unos veinte milímetros, con áreas donde estos guarismos se han visto duplicados. 

La situación parece preparada para evolucionar en forma lenta, mientras el contraste térmico se mantenga, el frente seguirá siendo una fuente de inestabilidad en el centro del país, manteniendo la posibilidad de que sigan observándose precipitaciones. 

Para mañana, el cambio de masa de aire ya será más notorio, como lo es ahora en el sur de la región pampeana y el frente comenzará a ganar posiciones sobre el norte de la región pampeana. Por lo pronto, no parece que las lluvias lleguen con buen volumen a Chaco, Formosa, centro norte de Corrientes y Misiones. 

El ambiente se mantiene con temperaturas moderadas durante la semana y la potencial llegada de un nuevo frente para el viernes próximo.

Temas en esta nota

Cargando...