Descubren que una goma vegetal puede innovar en la industria alimenticia y sumar ingredientes naturales

Un grupo de investigadores detalló que la goma exudada del algarrobo blanco tiene potencial como espesantes, emuls

Por
Descubren que una goma vegetal puede innovar en la industria alimenticia y sumar ingredientes naturales
26deEnerode2022a las10:29

El INTA, el CONICET y la Universidad Nacional del Chaco Austral estudian la goma del algarrobo blanco para la industria alimenticia y farmacéutica. Además, señalaron que puede ser una oportunidad para las economías regionales. 

Desde el INTA destacaron que las gomas vegetales son producidas y expulsadas por algunas plantas frente a un estrés natural o daños físicos. Esta sustancia tiene como fin protegerlas de la deshidratación de los tejidos expuestos, el ingreso y la proliferación de microorganismos e insectos.

“La goma del algarrobo podría servir como insumo en la industria alimentaria y farmacéutica. Constituye una verdadera innovación, ya que no encontramos antecedentes a la fecha que describan el aprovechamiento de este recurso”, indicó Carlos Derka, investigador del INTA Sáenz Peña, Chaco.

Goma vegetal

Los investigadores señalaron que sus cualidades permiten que se utilice en la industria alimentaria y farmacéutica como ingredientes, aditivos o excipientes, donde actúan como espesantes, emulsionantes, espumantes, formadores de película, agentes de relleno, ligantes, diluyentes o de transporte de medicamentos, entre otros. 

Una de las gomas más conocidas es la arábiga. Se extrae de las especies Acacia senegal y Acacoa seyal, árboles nativos de África. “Encontramos que el algarrobo también podría ser fuente de goma, al ser un recurso autóctono nos interesó descubrir sus características particulares”, mencionó Franco Vasile, investigador del CONICET en la Universidad Nacional 

Los investigadores manifestaron que los ensayos químicos estimaron que la goma del algarrobo presenta propiedades comparables e incluso superiores a la goma arábiga, entre ellos se destacó el contenido proteico que es 10 veces superior.

“La posibilidad de aprovechamiento de un recurso natural, cuya generación se encuentra favorecida por las condiciones ambientales y ecológicas de la región, crea nuevas oportunidades para el desarrollo de sectores involucrados en la recolección, acopio, transformación y comercialización, con impacto positivo directo en las economías locales. A su vez, existe la posibilidad de implementación en otras zonas áridas y semiáridas del país”, destacaron desde el INTA.

Temas en esta nota

Cargando...