FMI: qué puntos del acuerdo inciden directamente en el campo

"Puede llegar a reducir el riesgo país y el costo de financiamiento de las empresas, en particular de empresas proveedoras del campo", explicó David Miazzo, economista de FADA, tras el anuncio de entendimiento

Por
FMI: qué puntos del acuerdo inciden directamente en el campo
28deEnerode2022a las11:26

El Gobierno anunció un acuerdo para el pago de la deuda con el Fondo Monterio Internacional (FMI) que incluye metas en cuanto al déficit fiscal, la inflación, el tipo de cambio y la emisión monetaria, entre otros puntos.

Acuerdo con el FMI, impacto en el campo

En diálogo con Agrofy News, David Miazzo, economista Jefe de FADA (Fundación Agropecuaria para le Desarrollo de Argentina), aclaró que en el día a día la economía no tendría por qué mejorar sin señales concretas de cambio, aunque el acuerdo "va a evitar que todo siga empeorando como podría haber sido sin ningún acuerdo".

En tanto, Miazzo explicó que con respecto al campo lo que más de cerca habrá que seguir es que la brecha cambiaria no tendría que seguir aumentando. Incluso se podría esperar una reducción de la diferencia entre el tipo de cambio oficial (al valor al que se venden los granos) y el valor del dólar en el mercado paralelo. Esto sería por "mayor confianza, menor emisión de pesos a raíz de un menor déficit y menor atraso cambiario del oficial". "Este escenario, al menos, no profundizará el problema de las importaciones y la suba de costos de productos como cubiertas y repuestos de camiones y maquinaria. Aunque tampoco significa que el problema se resuelve, en principio no se profundiza", aclara el economista.

Otro punto importante es el financiamiento: "Un acuerdo puede llegar a reducir el riesgo país y el costo de financiamiento de las empresas, en particular de empresas proveedoras del campo (fertilizantes, fitosanitarios, maquinaria). Un mejor escenario de financiamiento es bueno para la inversión, la producción y eventualmente el financiamiento que estas empresas pueden brindarle al productor", agrega Miazzo.

Por último, un factor menos probable luego del acuerdo con el FMi indica que "una política antinfacionaria desde el lado fiscal y monetario (que hoy no existe) puede restar algo de presión sobre las políticas intervencionistas". Esto tiene que ver con las exportaciones y los controles de precios. Es decir, "puede llegar a reducir algo la presión sobre carne, maíz, trigo y leche, lo que implica menos medidas perjudiciales para estos sectores". "Aunque esto tal vez sea cierto en un mediano plazo, de acá a dos o tres años, no en el momento cero del acuerdo, ya que ir acomodando tarifas, dólar oficial, combustibles, también generará su impacto en la inflación", aclaró el especialista de FADA.

En este sentido, Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), consideró: "No conocemos los detalles del acuerdo al que ha llegado el gobierno, pero entendemos que si sirve para normalizar la macroeconomía esperamos que también sea el principio de las correcciones que hay que hacer en las políticas públicas para el sector como por ejemplo eliminar los impuestos distorisivos".

Condiciones del acuerdo con el FMI

Miazzo sumó que un factor que al parecer estaría dentro del acuerdo es que el FMI evaluará las metas acordadas para avanzar con desembolsos: "No es que de hoy se genera un plan de pago con facilidades y si el Gobierno no cumple no pasa nada". Esto podría garantizar el cumplimiento de los objetivos en un país que históricamente tiene fama de no cumplir.

Temas en esta nota

Cargando...