Incendios: la Mesa de Enlace reclamó herramientas ante las pérdidas millonarias y las hectáreas prendidas fuego

Entidades agropecuarias manifestaron su preocupación ante el avance de las llamas y las consecuencias que generan los fenómenos climáticos adversos en diversas provincias

Por
Incendios: la Mesa de Enlace reclamó herramientas ante las pérdidas millonarias y las hectáreas prendidas fuego
11deFebrerode2022a las18:26

La Mesa de Enlace expresó su preocupación “ante la catastrófica situación” que atraviesan los productores en las provincias del litoral argentino como consecuencia de los incendios y los fenómenos climáticos que azotan la región.

Ante este delicado panorama, dirigentes de las cuatro entidades mantienen una reunión en la sede de la Sociedad Rural de Mercedes, Corrientes, con la asistencia de más de 150 personas y representantes de las cinco provincias afectadas.

Por el momento, según indicó CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) en un comunicado oficial, en esa provincia ya se perdieron más de 25 mil millones de pesos, de acuerdo con un relevamiento presentado por los propios productores.

El clima no perdona

En Misiones el período seco lleva casi 3 meses y se suma a un 2021 que fue el año con menos lluvias registradas de las últimas cinco décadas. El mismo fenómeno climático afectó al 90% de las hectáreas productivas de Entre Ríos con pérdidas económicas en su diversidad productiva. Además, en Corrientes los incendios ya quemaron más de 380 mil hectáreas convirtiendo los campos en una línea de fuego casi imposible de controlar. En Chaco y Formosa, agregó CRA, la sequía pegó fuerte en la actividad ganadera y en la zona agrícola donde los rendimientos serán inferiores a los estimados.

En tanto, el comunicado añadió: “Un relevamiento realizado por las entidades determinó que las afectaciones totales por incendios en las mencionadas provincias llegan a las 500 mil hectáreas con impacto en diversas producciones como forestal, ganadera, tabaco, agricultura, yerbatera, citrícola, algodonera, bananera, etc. A este número hay que sumarle las cuantiosas pérdidas por la sequía y daños irreparables que hoy no se pueden calcular”.

Finalmente, a modo de conclusión, sentenció: “Por todo lo expuesto, los referentes de la CEEA remarcaron que las alteraciones producidas por el cambio climático no son un fenómeno eventual, por lo que se sabe que no alcanza con las declaraciones de emergencia. Por ello reclamaron a las autoridades provinciales y nacionales que pongan a disposición de los productores herramientas modernas para combatir estos flagelos y un eficiente apoyo financiero e impositivo para recuperar el capital de trabajo que permita reencauzar la actividad productiva”.

Temas en esta nota

Cargando...