Perspectiva climática: que podría pasar con las lluvias de marzo a agosto

Incógnita con el estado del ENOS para la temporada 2022/2023

Perspectiva climática: que podría pasar con las lluvias de marzo a agosto
22deFebrerode2022a las10:49

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señalan que de febrero a marzo se espera que la etapa crítica de La Niña tenga un grado de atenuación. “Se dará paso a un escenario menos perturbado, pero no totalmente exento de riesgos”, destacó el informe.

Además, agregaron que, en el centro del Brasil, Bolivia, el extremo oeste del Paraguay, el oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, y el oeste de la Región Pampeana, continuarán observando precipitaciones superiores a lo normal, acompañadas por tormentas severas, con vientos, granizo y aguaceros torrenciales, mientras el régimen térmico alternará fuertes calores, en los lapsos secos, con marcados descensos térmicos.

En el caso del área afectada por la sequía, el pronóstico estacional señaló que parte del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región de Chaco, gran parte del centro y el este la Región Pampeana, incluyendo la Zona Núcleo, gran parte de la Mesopotamia, el sur del Brasil y el Uruguay, observará un retorno parcial de las precipitaciones, por lo que persistirán amplios bolsones de déficit.

En perspectiva de los cultivos, el informe señaló que estos tendrán que atravesar el período seco que usualmente se produce durante enero con reservas hídricas escasas, por lo que sus resultados productivos dependerán en gran medida de un oportuno retorno de las lluvias en febrero. “Las lluvias continuarán siendo algo inferiores a lo normal en las altas cuencas del Paraguay y el Paraná, retardando la recuperación del calado de la Hidrovía y los puertos fluviales”, manifestaron.