Guerra Rusia-Ucrania: qué estrategia adoptó el principal comprador mundial de trigo

El conflicto motivó cambios en el mercado global; un país ya tiene una idea para afrontar este complejo escenario

Guerra Rusia-Ucrania: qué estrategia adoptó el principal comprador mundial de trigo
03deMarzode2022a las17:57

La invasión de Rusia a Ucrania dejó en crisis las perspectivas de importación de trigo de Egipto, con dos cargamentos comprados por el comprador estatal de Egipto atrapados en los puertos ucranianos. Además, según comerciantes, otras entregas están en riesgo y los precios se mantienen al alza.

De todas maneras, las reservas de Egipto hacen que el país no tenga prisa por comprar mientras analiza los precios del grano fuera de Ucrania y Rusia, explicó el viceministro de suministros en una entrevista, citado por Reuters.

Egipto, un jugador clave en el mercado

Egipto generalmente es el principal importador mundial de trigo. El año pasado, alrededor del 50% y el 30% de las importaciones del sector público y privado procedían de Rusia y Ucrania, respectivamente, de acuerdo con lo que comentaron comerciantes.

Las compras efectuadas por el comprador estatal de Egipto, la Autoridad General para el Abastecimiento de Productos Básicos (GASC), se destinan a fabricar pan fuertemente subsidiado disponible para más de 60 millones de egipcios.

A su vez, el gobierno sostiene que tiene la intención de reformar el programa mientras trata de limitar su factura de importación, pero aún tiene que anunciar un plan.