Retenciones al campo: según El Destape van por todo

Aseguran que el Gobierno anunciará una suba de retenciones como un plan anti-inflacionario

Por
Retenciones al campo: según El Destape van por todo
14deMarzode2022a las11:45

El Gobierno instrumentaría en las próximas horas una suba de retenciones para productos del sector agroindustrial que le permitiría recaudar hasta US$ 400 millones adicionales. Hasta ahora, lo concreto es que se cerró el registro de ventas al exterior para el aceite y la harina de soja con el objetivo de evitar que se aceleren las exportaciones con una menor alícuota de impuestos. Todo el plan sería anunciado como una medida anti-inflacionaria.

Retenciones al campo

El sector agropecuario advirtió el impacto negativo de la inminente medida e incluso advirtió que se iniciarían las protestas en diversas regiones del país.

Bajo este marco, El Destape, que suele tener acceso a información oficial y que anticipó en reiteradas oportunidades medidas contra el campo, dejó trascender que la suba de retenciones alcanzaría a varios productos del agro, como carne, leche, trigo y maíz.

"El gobierno anunciará una suba de retenciones para todas aquellas materias primas en las que la Ley de Solidaridad del 2019 permita un margen de aumento con el objetivo de financiar a productores locales, en principio a panificadoras y fabricantes de fideos, para desacoplar precios internos de externos", indica Cristian Carrillo en el artículo de El Destape.

La Ley de Solidaridad que otorgaba la facultad al Gobierno de subir retenciones venció en 2021 y el objetivo oficial era extenderla en el Presupuesto 2022, que finalmente no fue aprobado en el Congreso. Esto activó un reclamo legal de productores.

Actualmente, el poroto de soja tributa un 33 por ciento, mientras que el trigo y el maíz poseen una tasa del 12 por ciento. Sin embargo, la Ley de Solidaridad le da al Gobierno la facultad de subirla hasta el 15 por ciento. Además, en carnes se tributa un 9 por ciento y también se podría ampliar a un 15 por ciento. La leche en polvo está en 9 por ciento y también se podría incrementar, según la propuesta incluida en el presupuesto.

De igual manera, ante la falta de presupuesto, cualquier cambio en retenciones tendría que salir por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Ver también: Fallo contra la suba de retenciones: el reclamo exitoso de Bunge que abre la puerta a nuevos planteos

Temas en esta nota

Cargando...