Lejos de los mitos, el sorgo se instala en los tambos: la experiencia de la familia Gilli
En la región más lechera del país, Advanta Semillas mostró en un establecimiento el resultado del cultivo
El tambo tiene múltiples alternativas para producir, diferentes manejos en pasturas, en el ordeño. Hay muchas variantes y en medio de tantas posibilidades el sorgo se presentó este año como una respuesta concreta ante el embate del calor y la sequía.
En Colonia Raquel, la familia Gilli abrió este jueves su campo para mostrar la forma de utilizar al sorgo como un material multipropósito y con rendimientos que demuestran ser una elección concreta para sostener y mejorar la productividad.
Para mostrar toda la tecnología a campo, fue Advanta Semillas quien organizó un encuentro en un tambo estándar de la principal cuenca lechera argentina, que trabaja con un fuerte entramado familiar en 130 hectáreas, ordeñando 120 vacas que tienen en los últimos seis meses un promedio de 23 litros de producción diaria, llegando a un balance de 2.600 litros, sumando 120 cabezas en recría y 34 vacas secas.
Con la intervención de técnicos de Advanta, pero también de asesores privados, la jornada incluyó un amplio recorrido por diferentes estaciones, donde se detallaron las caracterísitacas de la Estancia Las Tunas y su sistema productivo, donde el sorgo entra en juego tanto para el pastoreo como para la confección de silaje y reservas.
Los materiales sembrados fueron ADV 2499 (BMR) y ADV 8101 MGRR2, aportando fibra y granos, pero también el ADV 2800 para el pastoreo que cubre el bache estival y el descanso de los lotes de alfalfa.
El Ing. Agr. Julián Siri, gerente de Desarrollo de Advanta explicó: "Este es un establecimiento bien lechero, semi pastoril, donde podemos mostrar qué nos puede aportar el sorgo en estos sistemas, tanto en el pastoreo como en los silajes y así romper los mitos sobre este cultivo en los planteos de alta exigencia energética, como lo requiere la lechería”.