Lácteos: con precios internacionales bajos, se encienden alarmas por la demora en los reintegros a las exportaciones

La subasta internacional mostró un nuevo retroceso, mientras que el Gobierno sigue demorando pagos; un problema de la política que debería resolverse con una determinación más racional

Lácteos: con precios internacionales bajos, se encienden alarmas por la demora en los reintegros a las exportaciones
19deAbrilde2022a las16:17

Este martes se cumplió con el evento 306 del Global Dairy Trade, que marca el ritmo de los precios internacionales de los lácteos.

En lo que fue la tercera baja consecutiva, el promedio quedó -3,6 por ciento abajo que hace dos semanas, promediando en 4.855 dólares, de acuerdo a una venta de 22.179 toneladas que quedaron en manos de 115 oferentes en 2:19 horas de actividad.

Con una demanda China que viene en baja, mucho más complicada con la continuidad de los confinamientos por la irrupción de una nueva cepa de Covid-19, la irregularidad del mercado se está afianzando en los últimos dos meses, luego de haberse conseguido cifras históricas en los valores de los lácteos. De esta forma, los precios actuales vuelven a parámetros del pasado mes de febrero y levemente por debajo de los precios de abril de 2013, que habían sido los últimos más altos, luego de las cotizaciones recientes del 1° de marzo con 1.593 puntos en el índice del Global Dairy Trade.

Sin ofertas de manteca en polvo, ni de suero dulce en polvo, no hubo productos que puedan subir su valor. El queso cheddar bajó -3,9 por ciento (6.185 dólares por tonelada), la manteca cayó -3,7 por ciento (U$S 6.640), para la lactosa la merma fue de -2,4 por ciento (U$S 1.565); y la grasa anhídrida de leche quedó en 6.802 dólares por la contracción del -1,3 por ciento.

Finalmente, la nota la dieron las leches en polvo, porque en algo que también es histórico se sostiene desde hace dos semanas un precio más elevado para la descremada, que a pesar de caer 4,2 por ciento para sostenerse en 4.408 dólares por tonelada, sigue estando más elevado el precio de la entera. El commodity por excelencia del sector cerró esta subasta del formato virtual de Fonterra con 4,4 por ciento de contracción en la tercera baja consecutiva. La tonelada de Leche Entera en Polvo cerró en 4.207 dólares, lejos de los 4.757 del pasado 1° de marzo.