“Nos quedamos aislados”: el pedido de ayuda de los productores por las inundaciones en Carlos Casares

La localidad bonaerense recibió en 4 meses el 80 % de lo que llueve en el año; caminos anegados y preocupación por la falta de respuestas

Por
04deMayode2022a las10:58

La región de Carlos Casares, Buenos Aires, atraviesa momentos de zozobra por las permanentes lluvias. En cuatro meses llovió el 80 % de lo que suele caer en un año.

La situación es crítica y la inundación afecta caminos, campos y familias agropecuarias. Los productores y productores reclaman respuestas y piden no quedar aislados.

“Si no apuntalan el camino real, nos quedamos aislados”, apuntó Andrea Passerini, productora tambera y ganadera que vive en Carlos Casares. El sector además reclama que no se hicieron las obras necesarias para evitar esta situación.

Desde el municipio de Carlos Casares señalan que están trabajando para brindar ayuda. “Pedimos la emergencia agropecuaria para la zona sur del partido”, manifestó a El Oeste el secretario de gobierno, Marcelo Agradi. Al mismo tiempo, el funcionario destacó que cuentan con apoyo de Nación, provincia y el acompañamiento de todo el gabinete provincial. 

“Hoy tenemos casi el 80 % de las lluvias en solo 4 meses. En la zona sur del partido, de 173.000 hectáreas hay un gran porcentaje que está abnegado. La intransitabilidad se observa en muchos caminos”, comentó. En cuanto a obras, respondió que se colocaron alcantarillas en Bellcoq y en Hortensia hay una máquina trabajando para drenar agua.

El municipio recibió críticas por no contemplar los caminos rurales afectados. El presidente de la Sociedad Rural de Carlos Casares, Mario Reymundo, manifestó que no incluyó en el informe técnico del municipio el estado de los caminos. "Está incompleto. Buscan echar la culpa a las lluvias, pero no dicen nada de los caminos rurales", apuntó. 

Pedido de ayuda al Ejército

Este martes, funcionarios de la municipalidad de Carlos Casares mantuvieron un encuentro con el teniente primero del Batallón de Ingenieros N° 601 de Campo de Mayo, Franco Puga. Durante el encuentro, se solicitó la ayuda a través del pedido de dos puentes Bailey (puente portátil).

Según informó el sitio local Nueva Imagen, los puentes serían de diez metros para solucionar el corte de dos caminos rurales por el agua en la región. De esta manera, buscan que no continúen aisladas diferentes zonas.

Además, solicitaron al Grupo de Artillería 10 con asiento en Junín, dos camiones modelos Unimog. Estos vehículos permitirían transitar y brindar asistencia a los vecinos incomunicados.

Temas en esta nota

Cargando...