Día del Himno: por qué se celebra el 11 de mayo en Argentina y cómo cambió con los gobiernos

El 11 de mayo de 1813, Vicente López y Planes presentó la letra del Himno Nacional Argentino; conocé la historia completa detrás del Día del Himno

Día del Himno: por qué se celebra el 11 de mayo en Argentina y cómo cambió con los gobiernos
10deMayode2022a las11:50

El 11 de mayo de 1813 –hace 209 años- se presentó ante las autoridades del Virreinato del Río de la Plata el Himno Nacional Argentino, de la mano de Vicente López y Planes, quien escribió la letra, y de Blas Parera, que se encargó de la música. Así es que cada año, en esta fecha, en el marco del Día del Himno, se celebra a la canción patria que, junto a la bandera, el escudo y la escarapela, representa una identidad argentina. 

Día del Himno en Argentina

¿Por qué se celebra el Día del Himno? Esta historia empieza en plena guerra por la independencia, cuando el Primer Triunvirato ordenó la composición de una marcha para promover el entusiasmo popular. En búsqueda de esta obra, y luego de escuchar una composición del español Blas Parera en una obra de teatro que celebrara los dos años de la Revolución de Mayo, el abogado porteño Vicente López y Planes se encomendó a escribir la canción patria que estas tierras necesitaban. 

La letra del himno –cuya lectura llevaba cerca de 20 minutos- estuvo terminada casi un año después. Así, el 11 de mayo de 1813, López y Planes presentó su obra ante la Asamblea General Constituyente del Año XIII, que aprobó el texto, lo denominó “Marcha Patriótica” y encargó la música al mismo Blas Parera, quién tardó solo una noche en componer la partitura. De esta forma se inició el festejo del Día del Himno cada 11 de mayo.