Viruela del mono en Argentina: los síntomas y qué se sabe hasta ahora

El Ministerio de Salud informó un caso con síntomas compatibles a la viruela del mono

23deMayode2022a las09:11

¿Llegó la viruela del mono a la Argentina? Salud informó ayer que un residente bonaerense con antecedente de viaje a España se encuentra bajo estudio al tener síntomas compatibles con la viruela símica.

Viruela del mono (o símica) en Argentina

El Ministerio de Salud informó que el primer caso de viruela símica en Argentina se analiza en el Instituto Malbrán. Los síntomas de la viruela del mono que detectaron tienen que ver con pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

El paciente con síntomas de la viruela símica se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático.

Cabe destacar que el viaje a España del paciente fue del 28 abril al 16 de mayo 2022.

"Se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas, con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión", informó el Ministerio de Salud al hacer referencia al caso de la viruela del mono en Argentina.

Carla Vizzotti explicó que "desde la notificación a nivel internacional de los primeros casos de esta enfermedad en países no endémicos se conformó en el Ministerio de Salud de la Nación, un equipo de trabajo con el objetivo iniciar la vigilancia del nuevo evento y generar las recomendaciones específicas para los equipos de salud y la población".

Hasta el 22 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 28 casos confirmados de viruela del mono por laboratorio y 12 casos sospechosos de viruela símica en 12 países no endémicos (Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos).

"El alcance de la transmisión comunitaria no está claro aún en esta etapa y, por tanto, existe la posibilidad de identificar más casos. Sin embargo cabe mencionar que se considera que el virus de la viruela símica tiene una transmisibilidad moderada entre humanos", señala el comunicado oficial sobre la viruela del mono.

Síntomas de la viruela del mono

Toda persona que presente síntomas compatibles con la viruela del mono (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc), implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.