Recetas de empanadas para el 25 de mayo: las fórmulas más buscadas y el secreto para la masa perfecta

Mirá la receta de empanadas según cada provincia; cómo es la masa de empanadas perfecta y cuántos repulgues tiene la tucumana

Por |
Recetas de empanadas para el 25 de mayo: las fórmulas más buscadas y el secreto para la masa perfecta
24deMayode2022a las15:40

Hace dos años, en plena pandemia, surgió un proyecto tan creativo como ambicioso: crear una comunidad global de empanadas.

Esta comida tan valorada dentro y fuera de Argentina merecía tener su espacio y así fue que un grupo de emprendedores lanzó Las Empanadas, con el objetivo de desarrollar el primer mapa federal con recetas y locales de todas las provincias del país.

Entre sus creadores está Agustín Giménez, emprendedor digital, quien contó que si bien tuvieron que sortear dos años donde no pudieron realizar eventos presenciales, la comunidad de las empanadas fue creciendo:Tuvimos que hacer todo 100 % online y eso cuesta siempre un poco más que con un apoyo offline”.

La segunda mitad del año planean participar de ferias y realizar viajes itinerantes para expandir más el proyecto que detalla las recetas de empanadas con el estilo de cada región.

Empanadas del 25 de mayo

Para este 25 de mayo de 2022, repasamos aspectos destacados de la cuenta comparte desde recetas de empanadas, tips, hasta notas con reconocidos empanaderos y empanaderas de Argentina y del exterior que comparten sus experiencias y recomendaciones.

“Funcionó bien la investigación histórica de cada una de las provincias. Hoy podemos decir que en digital los amantes de las empanadas tienen su lugar”, contó Agustín.

Recetas de empanada: el noroeste, la estrella

Durante dos años, Las Empanadas se dedicó a publicar recetas de empanadas de todas las provincias argentinas: “Las primeras tenían una base tradicional, las de carne de vaca, cortada a cuchillo, pero también fuimos sumamos muchas variedades con carne de pescado, con carnes más específicas, como de cordero, de llama o de guanaco, empanadas vegetarianas, entre otras”.  

Si bien todas fueron bien recibidas, hay recetas de empanadas de dos provincias estrellas que se destacan como las más consumidas en el portal: las de Salta y las de Tucumán. Recientemente hubo un gran crecimiento de Mendoza, ya que ganaron uno de los últimos campeonatos de empanadas de Argentina.

A continuación, las recetas de empanadas más consultadas (desde la masa de empanadas hasta el relleno):

Receta de empanadas de Salta

Receta de empanadas de Tucumán

Receta de empanadas de Mendoza

“A nivel personal soy muy fanático de las de Misiones que tienen ese diferencial de lo que es la mandioca. Parte de los socios de este proyecto son fanáticos de las empanadas del sur de Argentina que tienen componentes como la centolla, langostinos, etc”, contó Agustín al hacer referencia a las recetas de empanadas.

Además, contó que muchos cocineros están apoyando la comida tradicional argentina, los platos regionales: “Particularmente recomiendo siempre a María del Carmen Vicario, La Chacha que es de Mendoza y a Tupac Guantay de Salta, que hoy es el conductor del programa Maestros de la Empanada en Canal Gourmet, son dos de los actuales referentes”.

Empanadas en el top 3

Hace unas semanas, la Asociación de Pizzeros y Empanaderos de Argentina compartió un informe con resultados de entrevistas realizadas a locales y expertos de todo el país, que reveló que las empanadas se encuentran en el top 3 de platos más consumidos y más pedidos en nuestro país. Completa el podio con distintos platos tradicionales como las pizzas y hamburguesas.

“Tanto para comer en un local, como para pedir por delivery, la relación precio-calidad sigue siendo de las mejores opciones culinarias. Si bien como a toda la gastronomía la situación del país afecta el precio, que creció bastante, sigue siendo una de las opciones más rentables para una familia o para alguien que quiere comer algo rico sin gastar tanto dinero”, resaltó el emprendedor. 

Consumidores más exigentes

Los gustos más elegidos son bastante tradicionales: de carne, jamón y queso y de pollo. En el ranking luego aparecen cebolla y queso, capresse, roquefort: “La que no figura tan arriba son las de humita, que yo personalmente pensaba que estaban más arraigadas en el gusto popular”, expresó Agustín. 

Tal como expresó el fundador de Las Empanadas, el consumidor espera que cada vez haya mayor calidad en los ingredientes, mantener la experiencia de un local lo más cercana posible a un delivery, y que haya variedad: “Por suerte cada vez son más los lugares que se animan a hacer recetas de otras provincias o versiones nuevas”. 

“Creo que el consumidor cada vez es más exigente y es muy leal. Se nota una especie de sofisticación para elegir la comida. Una vez que encuentra un local que tiene buenas empanadas, le es fiel a ese y no se arriesga con uno nuevo”, agregó.

Empanadas para el 25 de mayo

Desde la masa de empanadas hasta el relleno, el listado completo de recetas de empanadas

Receta de empanadas de Catamarca

Receta de empanadas de Córdoba

Receta de empanadas de Chaco

Receta de empanadas de Entre Ríos

Receta de empanadas de Buenos Aires

Receta de empanadas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Receta de empanadas de Santa Fe

Receta de empanadas de Jujuy

Receta de empanadas de Neuquén

Receta de empanadas de Río Negro

Receta de empanadas de Formosa

Receta de empanadas de San Luis

Receta de empanadas de Santa Cruz

Receta de empanadas de Tierra del Fuego

Receta de empanadas de Santiago del Estero

Receta de empanadas de Chubut

Recetas de empanadas de La Pampa

Receta de empanadas de La Rioja

Receta de empanadas de San Juan

Receta de empanadas de Corrientes

Temas en esta nota

Cargando...