Venden “bichos” que devoran las plagas de los cultivos

"No se trata de algo orgánico, sino de agricultura biológica", destaca el jefe de producto de la empresa; comenzaron importando insectos y ya tienen aprobación en cinco provincias

Venden “bichos” que devoran las plagas de los cultivos
03deAgostode2022a las10:21

“En lugar de utilizar químicos, usamos bichos”, define a Agrofy News Carlos Silvestre, jefe de producto de Brometán, una empresa que desde hace más de 10 años desarrolla el manejo integrado de plagas en cultivos mediante el biocontrol. “Incorporamos bichos para hacer acciones de depredación o de parasitismo sobre plagas que afectan la agricultura”, amplía el ingeniero agrónomo.

En la actualidad, la compañía trabaja con cuatro insectos para biocontrol y un polinizadorBrometan tiene presencia en cuatro provincias y abastece a cientos de hectáreas de cultivos de tomate, pimiento, berenjena, pera y manzana. Entre las ventajas del biocontrol, Silvestre enumera el menor impacto ambiental y la economización en la aplicación. Además, aclara que la introducción de estos seres vivos en los cultivos no genera desequilibrios en el entorno.

Todo comenzó en 2007, cuando la compañía inició los primeros proyectos con insectos traídos del exterior. Sin embargo, debido a que la importación era dificultosa, advirtieron que era necesario construir una biofábrica para criar los organismos directamente en el país. “Al principio importábamos bichos y sabíamos bastante poco”, admite Silvestre, quien cuenta que fue el contacto con la empresa belga Biobest lo que dio impulso al negocio del control de plagas. “Ellos nos orientaron”, describe al mencionar la firma que lidera el desarrollo de biocontroles. Incluso, hace un mes la firma Biobest ganó el Premio a la Innovación GreenTech en Bélgica por su producto Micromus-System, un depredador generalista para cultivos protegidos.

Entonces, en 2012 se fundó Biobest Argentina, que construyó la planta para insectos. En tanto Brometán hace el desarrollo del producto y los lleva a los cultivos. “A partir de la biofábrica, el biocontrol ganó en dinámica, elasticidad y capacidad de respuesta de problemas”, señala el especialista.