Lechería: escribir los procesos de los tambos es una forma de mejorar la producción

CREA impulsa un proyecto para mejorar la eficiencia y reducir la brecha de aprendizaje

Lechería: escribir los procesos de los tambos es una forma de mejorar la producción
08deAgostode2022a las14:53

Desde CREA, a través del Proyecto Tambo en Foco, destacaron que la sistematización, en manuales, de los procesos más habituales en la empresa lechera comienza a demostrar resultados positivos. Este martes, en Entre Ríos, se realizará una actividad presencial para conocer más sobre el manual de “cría y recría”.

Hace algo más de ocho años, los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola hicieron un relevamiento entre las empresas lecheras miembro, donde surgía que más allá del sistema productivo y del tamaño de la empresa, existía una dispersión bastante grande en los resultados en parámetros medibles y comparables. A partir de eso, la conclusión a la que se llegó es que depende cómo se organice el productor para achicar las brechas a partir del perfeccionamiento de los procesos.

Con la intención de acercar a los responsables de las unidades productivas mejores herramientas, desde CREA gestaron un proyecto que se denomina Tambo en Foco. La próxima semana tendrá un interesante encuentro en el Establecimiento El Caraguatá.

Pedro Brandi, integrante de la Comisión de Lechería de CREA, será anfitrión de un evento para poder ver de cerca una forma de continuar con procesos más ordenados dentro del tambo. Será el 17 de agosto, desde las 8.45, a pocos kilómetros de Maciá en una actividad abierta a productores tamberos.

La intención es facilitar al productor medios para alcanzar mejores resultados. A partir de aquella encuesta se fijaron los principales objetivos. Crianza y recría, reproducción y atención de la vaca en el periparto, rutina de ordeño e instalaciones, sistemas de alimentación y gestión ambiental; son los puntos clave.

“Se les propuso a las diferentes regiones lecheras de CREA que los grupos elijan un proceso y una empresa que hagan cada uno de los puntos bien y que después los puedan volcar, desgranar cada tema y mostrarlo una vez por año”, explica Brandi. Por lo tanto, a lo largo de seis años se podrán ver los resultados completos.

“Lo que podemos ver ahora es cómo cuatro empresas fueron seleccionadas para desarrollar distintos procesos. Dos eligieron crianza y recría, una en el este de Buenos Aires y nosotros que estamos ubicados en Entre Ríos en el Litoral sur. Otra empresa de la provincia de Córdoba eligió el tema de la alimentación mezclada y otra sobre alimentación por pastoreo, en 9 de Julio en la provincia de Buenos Aires”, agregó