Crean una pasta harina de alubia y poroto blanco: agrega valor en Salta y tiene beneficios nutricionales

La empresa salteña Legustar S.A., con apoyo del INTI, lanzó esta pasta rica en nutrientes y libre de gluten, con el objetivo de potenciar el consumo de legumbres en el país

Por
Crean una pasta harina de alubia y poroto blanco: agrega valor en Salta y tiene beneficios nutricionales
24deAgostode2022a las10:05

La empresa salteña Legustar S.A. lanzó al mercado la línea de pastas Mundo Alubias, las cuales están elaboradas con harina de alubias y poroto blanco. Con este alimento –que ya se encuentra en las góndolas del país- se apunta a aumentar el consumo anual de legumbres en Argentina, que actualmente es de 800 gramos por habitante, mientras que el promedio mundial se aproxima a los ocho kilos per cápita, según la Cámara de Legumbres de la República. 

Ver también: Ingreso de dólares: las exportaciones de legumbres crecieron 85% en seis meses

Como el consumo de legumbres en el país sólo representa el 10% del promedio global, la mayoría de estos alimentos cultivados en Argentina se destinan a la exportación, ya que el mercado interno es muy limitado. Sin embargo, con esta línea de fideos –elaborados con porotos blancos sembrados en Salta- se apunta a explotar los beneficios nutricionales de estas comidas dentro del país. 

Al respecto, la directora del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Mariana Sánchez, evaluó: “Argentina es uno de los principales productores de porotos alubias del mundo, a tal punto que somos formadores de precio, pero en su mayor parte los exportamos como materia prima. Teniendo en cuenta este escenario y con el fin de realizar un aporte para revertirlo, junto con Legustar desarrollamos pastas secas libres de gluten en distintos blends, que van desde la alubia sola hasta su mezcla con quinoa, sarraceno y arroz”.

Por su parte, el fundador de Legustar –empresa salteña que se dedica a la preparación y molienda de legumbres y cereales–, Francisco Lemos, detalló: “Además de presentar beneficios nutricionales, desde el punto de vista tecnológico su sabor suave permite elaborar harina que se puede incluir fácilmente en formulaciones porque las notas de poroto quedan enmascaradas”. Cabe destacar que la alubia es una legumbre de forma arriñonada con un contenido proteico superior al veinte por ciento (el doble que el trigo), baja concentración de azúcares, apta para celíacos y fuente tanto de fibras como de calcio. 

El INTI y Legustar vienen trabajando de forma conjunta desde el año 2020, dedicadas a la elaboración de harina para hacer masas, dulces, panificados, galletitas saludables para escolares y pastas. En relación a estas últimas, también se está elaborando una variante a base de trigo, alubia y soja concebida con el fin de ofrecer un producto de mejor perfil nutricional para comedores o escuelas.

Temas en esta nota

Cargando...