Con Italia a la cabeza, cómo es el mercado mundial de pastas y por qué "la mesa está servida" para la Argentina

Una de las oportunidades del sector se encuentra asociada a nichos.

Con Italia a la cabeza, cómo es el mercado mundial de pastas y por qué "la mesa está servida" para la Argentina
10deDiciembrede2020a las09:05

Un relevamiento de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahia Blanca destaca que uno de los efectos inmediatos del confinamiento como consecuencia de la pandemia de Covid-19 fue el cambio en los hábitos de consumo de las personas. En particular, gran parte de la población buscó proveerse de alimentos ricos en carbohidratos, como las pastas.

"Si bien este plato está muy presente en el hogar de los argentinos, su consumo se incrementó en este período".

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En este sentido, este informe repasa la producción, el comercio y el consumo de pasta en el mundo: "Cuando se analiza el mercado de las pastas alimenticias a nivel mundial, Italia lidera en más de un sentido, dado que es el principal productor y exportador".

En 2019, el volumen producido a escala global, según la International Pasta Organization (IPO), fue de 16,5 millones de toneladas, mostrando un incremento anual del 13,8%. Italia ocupa el primer lugar, con una participación que ronda el 23%, seguida por Estados Unidos y Turquía.

Por su parte, Argentina, alcanzó una escasa participación del 2,1%, con una producción de 348.031 toneladas (+0,3 % i.a) (UIFRA, 2020). 

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Desde la Bolsa de Bahía Blanca repasan que, de un total de 7,3 millones de toneladas comercializadas a escala global durante 2019, Italia participó con el 30,9%. Le siguió Turquía, con el 17,5%, mientras que las exportaciones argentinas solo representaron el 0,3%.