El costo del transporte de carga aumentó más del 70 % en lo que va del año

El precio del combustible y de los lubricantes son los principales motivos del incremento del 6,6 % en agosto

Por
El costo del transporte de carga aumentó más del 70 % en lo que va del año
07deSeptiembrede2022a las06:59

El costo del transporte de carga aumentó un 71 % en lo que va del año. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) presentó el índice mensual y arrojó que en agosto el costo creció un 6,6 %.

De esta manera, el transporte mantiene una tendencia alcista. Sin embargo, agosto registró un menor aumento que los tres meses anteriores.

El incremento del 71 % alcanzó un aumento récord, informó Fadeeac, y va en sintonía con una aceleración de la inflación. “Como contrapartida, la economía real también viene evidenciando niveles de actividad aceptables en el transcurso del año, teniendo en cuenta la fuerte recuperación económica general”, aclaró la federación.

Costo del transporte

El aumento del costo en agosto se vio afectado principalmente por el incremento del combustible del 6,36 %. También se sumó el valor de los lubricantes con una variación del 8,5 %.

Otro insumo que tiene un gran impacto son los neumáticos, que registraron una suba del 11,76 %, es el octavo mes que el rubro sube. También se registró un aumento en el material rodante mostrando la suba más elevada de 8,91 %, seguido por los seguros con un salto de 8,52 %, y reparaciones con 6,97 %.

“Finalmente, Gastos Generales con 2,70 % y peajes con 2,27 % muestran incrementos menores”, destacó Fadeeac. Por otra parte, el personal y las patentes no sufrieron variaciones. 

“Los costos del transporte de carga superan por varios puntos a la inflación minorista en el transcurso del año, en un contexto donde ambos indicadores enfrentan subas récord en 2022”, comentó la federación. Además, agregó que los costos de transporte de carga y de logística afrontan esta situación en un marco de alta nominalidad de inflación en la economía argentina.

Temas en esta nota

Cargando...