Cómo se enteró Bahillo del supercepo y cuál fue la negociación de último minuto

El secretario de Agricultura se mostró en disgusto con la medida

Por
Cómo se enteró Bahillo del supercepo y cuál fue la negociación de último minuto
20deSeptiembrede2022a las12:05

Este lunes por la tarde, el Banco Central publicó la Comunicación 7609 que limitó el acceso al dólar MEP y Contado con Liquidación a los agentes económicos que vendieron con el dólar soja. Sin embargo, la noticia en la Secretaría de Agricultura llegó tan solo unos minutos antes.

Con la circular firmada, poco tenía para hacer el secretario Juan José Bahillo. “Me enteré ayer por la tarde, unos breves minutos antes de que se publicara”, contó en radio Metro.

De esta manera, Bahillo y el propio ministro de Economía, Sergio Massa, no estaban al tanto de la medida que tomaría el Banco Central. El secretario se enteró minutos antes por un colaborador.

Ante la sorpresa de esta noticia, Bahillo se puso en contacto con el equipo económico del ministerio. Ahí comenzó un intercambio de opiniones sobre la medida que ya estaba cocinada.

Según contó Bahillo, se comunicó con el ministro Massa en varias oportunidades. Sin embargo, el de Tigre se había enterado antes que el secretario. 

“Hablé en un par de oportunidades con el ministro, pero más que nada estuve con el equipo económico”, confirmó Bahillo. En estos intercambios permitieron reclamarle al Banco Central que revea la medida.

Hubo negociaciones hasta que la autoridad monetaria emitió otra circular y excluyó a las personas físicas de la restricción. “Se eliminó con una nueva circular a última hora. Hablé con gente de Economía y con Massa para rever esta medida”, aclaró el secretario.

Al mismo tiempo, confirmó que las personas físicas que ingresaron al programa pueden acceder a cualquier mercado de divisas. Sobre si está de acuerdo con la medida, Bahillo aclaró: “Esta medida no va en el sentido de mantener la previsibilidad”. 

En este sentido, habló de que la medida generó un cambio en las reglas de juego y en las decisiones que tenían previsto tomar. “Cualquiera que tiene un activo busca resguardar ese valor que le preserve el poder adquisitivo”, señaló el secretario a la hora de explicar por qué un sector se volcó al mercado de cambio.

Temas en esta nota

Cargando...