Cómo se hace ganadería en las costas del Río Dulce y qué recomienda el INTA

Los campos linderos al Río Dulce, en el norte de la provincia de Córdoba, tienen bajos niveles de cobre, lo que afecta a la nutrición del ganado bovino, produciéndoles quebraduras o fracturas

Cómo se hace ganadería en las costas del Río Dulce y qué recomienda el INTA
23deSeptiembrede2022a las10:41

En el norte de la provincia de Córdoba –particularmente en los campos que lindan con el Río Dulce– el ganado bovino se alimenta con pastizales naturales, los cuales tienen bajos niveles de cobre. Dada esta alimentación, es usual que los animales sufran “quebraduras o fracturas espontáneas”, por lo que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) brindó una serie de recomendaciones para mejorar el estado físico de los vacunos. 

Las quebraduras afectan, principalmente, a la paleta de animales jóvenes de hasta dos años de edad. Se estima que este daño físico es causado por la falta o escasa cantidad de nutrientes (principalmente de cobre) que tienen los pastos de la zona, por lo que los productores optan por inyectar este mineral al ganado. 

¿Por qué cobre? Estudios indicaron que las zonas linderas al Río Dulce (como así también sus aguas) tienen poca cantidad de este mineral. La falta de ingesta de cobre –también llamada hipocuprosis- puede provocar en los animales alteraciones en su salud y reproducción. Entre los síntomas se encuentran: quebraduras espontáneas, diarrea, deformación de huesos, ruptura de vasos sanguíneos, desnutrición y cambio en el color del pelo (el pelaje colorado se transforma en amarillo y el negro en gris, sobre todo alrededor de los ojos a modo de anteojeras, punta de las orejas y en los flancos). 

No obstante, si la inyección de este mineral no se hace en las dosis adecuadas, no se registran mejoras significativas en la resistencia física de los vacunos. Al respecto, desde el INTA señalaron: “Este problema sanitario solo se da en aquellos animales que permanecen todo el año en la costa (del Río Dulce) y afecta directamente a los ingresos económicos de los productores”.