El déficit hídrico avanza en lotes de trigo del sur de Buenos Aires

Hasta el momento, esta zona mantenía buenas reservas; las lluvias no pronosticadas no alcanzarían

Por
El déficit hídrico avanza en lotes de trigo del sur de Buenos Aires
04deOctubrede2022a las09:01

Las reservas de humedad siguen desmejorando y el déficit hídrico avanza en lotes de trigo del sur de Buenos Aires. Hasta el momento, esta región era una de las pocas que mantenía una buena reserva de humedad.

Por su parte, las lluvias solo se registraron en el norte del país y la sequía se extiende. La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) señaló que el déficit hídrico abarca gran parte de la zona núcleo pampeana. Al mismo tiempo, las lluvias previstas para la semana no alcanzarían para revertir la situación hídrica desfavorable.

Con este panorama, el informe de la ORA destacó que se observa un aumento del área clasificada con déficit hídrico en lotes de trigo. “El área deficitaria ocuparía actualmente en forma predominante las provincias de Santiago del Estero, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, además del noroeste de Buenos Aires y oeste de Entre Ríos”, aclararon.

Al mismo tiempo, la sequía avanza sobre el sur de Buenos Aires. Cabe destacar que esta región mantenía reservas marcadamente mejores que el área triguera norte. 

“Los almacenajes del resto del área se clasifican como regulares o escasos”, publicaron. Por otra parte, se mantienen rastros de reservas adecuadas en el extremo sudeste de Buenos Aires y en áreas del Litoral que son marginales para el cultivo de trigo.

La ORA informó que para los próximos días se prevén temperaturas normales a levemente sobre lo normal en el centro y sur del país. En el norte se esperan temperaturas normales a levemente por debajo de lo normal. 

El pronóstico destacó que entre miércoles y jueves ingresará un sistema frontal que hará disminuir las temperaturas en la zona centro y sur. Sin embargo, en el norte habrá algunas localidades con máximas sobre 35 ºC. 

El informe del ORA destacó que no se esperan grandes acumulados de lluvia en la semana. “Se esperan precipitaciones y posibilidad de nieve en zonas cordilleranas de Patagonia. Se esperan lluvias de diversa intensidad entre lunes y jueves en este de Chubut y Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, centro y sur de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, NOA y NEA. Entre viernes y domingo, se esperan lluvias aisladas”, detallaron.

Temas en esta nota

Cargando...