Se encienden todas las alertas en el mercado de trigo: muchos productores intentan recomprar su posición

Analistas privados estiman que la cosecha del cereal alcanzaría apenas los 15 millones de toneladas

Se encienden todas las alertas en el mercado de trigo: muchos productores intentan recomprar su posición
17deOctubrede2022a las11:44

“Muchos productores, que vendieron en su momento, ahora ven problemas de rinde. Por ese motivo están intentando recomprar su posición, y esto llevó a tocar valores de trigo diciembre en 360 dólares por tonelada. Si bien el mercado luego ajustó, la preocupación persiste”, comenta Dante Romano, profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, al repasar el mercado actual.

El clima seco y con heladas ha llevado a reducción en estimaciones de producción, y el balance entre oferta y demanda, amenaza con volverse negativo. Además, se suma el recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“El clima amenaza con seguir seco y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima una calidad buena a excelente a nivel nacional solo 12% de los cultivos están en condiciones buenas a excelentes, vs 50% del año pasado. Esto llevó al organismo oficial a bajar la proyección de producción otro millón de toneladas a sólo 16,5. Sin embargo, analistas privados creen que está más en la zona de los 15 mill.tt”, detalla Romano.