Se encienden todas las alertas en el mercado de trigo: muchos productores intentan recomprar su posición

Analistas privados estiman que la cosecha del cereal alcanzaría apenas los 15 millones de toneladas

Por
Se encienden todas las alertas en el mercado de trigo: muchos productores intentan recomprar su posición
17deOctubrede2022a las11:44

“Muchos productores, que vendieron en su momento, ahora ven problemas de rinde. Por ese motivo están intentando recomprar su posición, y esto llevó a tocar valores de trigo diciembre en 360 dólares por tonelada. Si bien el mercado luego ajustó, la preocupación persiste”, comenta Dante Romano, profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, al repasar el mercado actual.

El clima seco y con heladas ha llevado a reducción en estimaciones de producción, y el balance entre oferta y demanda, amenaza con volverse negativo. Además, se suma el recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“El clima amenaza con seguir seco y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima una calidad buena a excelente a nivel nacional solo 12% de los cultivos están en condiciones buenas a excelentes, vs 50% del año pasado. Esto llevó al organismo oficial a bajar la proyección de producción otro millón de toneladas a sólo 16,5. Sin embargo, analistas privados creen que está más en la zona de los 15 mill.tt”, detalla Romano.

Al mismo tiempo, revela que “los molinos, preocupados por esta situación, y sobre todo viendo que tanto en el norte como en el centro del país la producción será pobre, temen tener problemas para mantener sus suministros hasta que la oferta fuerte de la cosecha 22/23 esté disponible”.

La semana pasada, la Secretaría de Agricultura se reunió con la mesa del trigo, al respecto Romano manifiesta: “Si bien el mercado cayó fuerte temiendo algún tipo de intervención, el llamado a los integrantes de la mesa fue para hacer los esfuerzos necesarios para que no tengan desaprovisionamiento y los valores repuntaron”.

Al mismo tiempo, el marco macroeconómico en el cual se encuentra inserto el mercado de granos, se sigue complicando: EEUU reportó una inflación algo más alta de lo esperado, por lo que aumentaría tasas nuevamente. A lo que se suman nuevos casos de COVID en China, y una disponibilidad de energía limitada en Europa.

Pero, el académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, profundiza en los aspectos negativos: “Lo cierto es que con un consumo interno en las 6,5 mill.tt. y Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) ya aprobadas a exportadores por casi 9 mill.tt., estar con una producción inferior a las 16 mill.tt. enciende todas las alertas”.

Temas en esta nota

Cargando...