"Agudizar el ingenio": el Gobierno busca inventar una medida similar al dólar soja para evitar una devaluación

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, también advirtió sobre el impacto de la sequía: "Hay preocupación"

Por
"Agudizar el ingenio": el Gobierno busca inventar una medida similar al dólar soja para evitar una devaluación
18deOctubrede2022a las16:14

"No hay decisión de una devaluación brusca. Entendemos que esto genera más problemas en los sectores más vulnerables y de menores ingresos, una devaluación brusca agravaría estos indicadores", comentó Juan José Bahillo durante una entrevista radial.

En diálogo con Juan Pablo Arias, periodista de Cara y Ceca, un programa de la Universidad de Entre Ríos, contó que varios sectores reclamaron al Gobierno un tipo de cambio diferenciado, al igual que el dólar soja. "Me reuní con la cámara del maní, el tabaco, la yerba mate, los cítricos. Cada sector pide alguna medida que hace a la mejora de la economía de su actividad".

"Todos reclaman una devaluación, pero hay otras medidas, como reintegros, aportes, medidas más puntuales. Cuando se implementó el tipo de cambio diferenciado a $200 (dólar soja) algunos sectores lo plantearon. Pero no es aplicable ese sistema a las economías regionales. La soja se exporta un 92% de lo que se produce, por lo que una suba del tipo de cambio no tiene impacto en los precios internos. Además, la soja tiene 33% de retenciones, mientras que en las economías regionales llegan al 7% en promedio", agregó.

En este sentido, indicó: "Tenemos que agudizar el ingenio y encontrar otro tipo de medidas".

Al mismo tiempo, remarcó que el trigo "es uno de los temas más sensibles", aunque "tiene un componente dentro del costo de la harina del 12%". "A veces son otros costos los que impactan en la cadena de logística y producción de alimentos, a veces más que la materia prima".

"No voy a negar que hay un índice inflacionario que no nos gusta y que estamos trabajando para bajarlo. Los volúmenes (de trigo) van a ser suficientes para abastecer la demanda interna y externa. Se adelantaron exportaciones por 10 toneladas y el consumo interno es de 6 millones de toneladas. Se suma el carry over. Vamos a poder abastecer el mercado interno y la exportación. Vamos a trabajar en conjunto para administrar las necesidades de los todos sectores. No hay faltantes, pero estamos siguiendo de cerca el tema. Hay preocupación", consideró.

Bahillo repasó que Argentina logró durante el 2021 una cosecha de 22 millones de toneladas y que ahora se esperan casi 6 millones de toneladas menos.

Respecto al intento de "desacoplar precios internos y externos", Bahillo respondió: "Puede haber cuotas de equilibrio, no son solo las retenciones. No obstante, los precios internacionales han descendido. La carne bajó por la menor demanda de China y los commodities volvieron a los precios previos a la guerra, tuvieron un pico por mayo y han retrocedido. No hay una presión de estos precios sobre los alimentos. Hay cupos para el mercado interno para trigo y maíz".

Igualmente, resaltó que "Argentina tiene una oportunidad muy grande como productora de alimentos, toda la región". 

Temas en esta nota

Cargando...