"Agudizar el ingenio": el Gobierno busca inventar una medida similar al dólar soja para evitar una devaluación
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, también advirtió sobre el impacto de la sequía: "Hay preocupación"
"No hay decisión de una devaluación brusca. Entendemos que esto genera más problemas en los sectores más vulnerables y de menores ingresos, una devaluación brusca agravaría estos indicadores", comentó Juan José Bahillo durante una entrevista radial.
En diálogo con Juan Pablo Arias, periodista de Cara y Ceca, un programa de la Universidad de Entre Ríos, contó que varios sectores reclamaron al Gobierno un tipo de cambio diferenciado, al igual que el dólar soja. "Me reuní con la cámara del maní, el tabaco, la yerba mate, los cítricos. Cada sector pide alguna medida que hace a la mejora de la economía de su actividad".
"Todos reclaman una devaluación, pero hay otras medidas, como reintegros, aportes, medidas más puntuales. Cuando se implementó el tipo de cambio diferenciado a $200 (dólar soja) algunos sectores lo plantearon. Pero no es aplicable ese sistema a las economías regionales. La soja se exporta un 92% de lo que se produce, por lo que una suba del tipo de cambio no tiene impacto en los precios internos. Además, la soja tiene 33% de retenciones, mientras que en las economías regionales llegan al 7% en promedio", agregó.