La horticultura en Santa Fe abastece a más de 4 millones de consumidores y sólo 1,1% tiene un modelo de producción agroecológico

El INTA desarrolló un relevamiento y caracterización del sector hortícola de la Provincia de Santa Fe

Por
La horticultura en Santa Fe abastece a más de 4 millones de consumidores y sólo 1,1% tiene un modelo de producción agroecológico
26deOctubrede2022a las15:34

Debido a la diversidad de climas que posee la Argentina, la producción de hortalizas se realiza en casi todo el territorio nacional y gracias a esa condición se puede producir la mayor parte del año en distintas regiones, lográndose una oferta razonable para atender la demanda de la población.

En ese marco, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrolló un relevamiento y caracterización del sector hortícola de la Provincia de Santa Fe y sostuvo que esa actividad abastece a más de 4 millones de consumidores.

La provincia de Santa Fe fue históricamente una provincia productora de hortalizas, contando con 3 Cinturones Hortícolas situados en la cercanía de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Reconquista. Posee una producción muy diversificada, y cuenta con tres mercados concentradores que abastecen a una gran área de influencia y más de 4 millones de consumidores.

El objetivo del trabajo fue relevar la población de productores, así como sus variables de producción y comercialización, en las principales zonas hortícolas de la provincia de Santa Fe y  se obtuvo como resltado, 595 productores censados, que en la Provincia de Santa Fe la superficie dedicada a horticultura es de 7221,28 hectáreas entre las tres zonas, siendo la  superficie promedio por establecimiento hortícola de 10,8 ha. 

En cuanto a la tenencia de la tierra un 43,4 % es en propiedad y un 49,8% en arrendamiento.  La mano de obra en alrededor de un 33 % es familiar y la modalidad de producción, en opinión del censista, es un 64% de la producción es convencional, un 32% en transición a las BPA y un 1, 1%  agroecología.

Además, el censo determinó que las mayores superficies de cultivos están distribuidas de la siguiente manera: zanahoria el 17,9%, batata el 13%, choclo el 12,9%,  papa el 12,3%,  lechuga el 5,6%,  perejil el 4%, acelga el 3,8% y zapallito el 3,7% y  que el índice promedio de rotación de la tierra es 1,24.

Metodología

De enero a diciembre de 2021 se encuestaron 595 productores en las distintas zonas norte, centro y sur de la Provincia de Santa Fe. Para llevar a cabo el relevamiento o censo se confeccionó una encuesta en base a otras utilizadas por el equipo de trabajo para censos anteriores, a la cual se le incorporaron nuevos parámetros que resultaban de interés en función de la situación actual de la actividad hortícola.

La misma fue realizada entre profesionales del INTA y la Cátedra de Horticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, y comprendió datos del productor, registros, superficie por departamento, actividad desarrollada, tecnología utilizada, tipo de riego, maquinaria, mano de obra, manejo de productos, instalaciones y destino de la producción, entre otros.

 

 

Temas en esta nota

Cargando...