Impacta a productores: la "burla obscena" que denuncia una consultora de agronegocios en el mercado de trigo

Se estima que los productores llegarán a perder más de US$ 800 por hectárea en campo alquilado

Impacta a productores: la "burla obscena" que denuncia una consultora de agronegocios en el mercado de trigo
27deOctubrede2022a las14:10

En algo coinciden el sector público y privado: la sequía, en combinación con las heladas tardías, genera un fuerte impacto sobre el volumen de trigo que llegará a la cosecha.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estima que la cosecha de trigo del ciclo 2022/23 podría ser de 12,5 millones de toneladas, lo que dejaría las exportaciones de trigo más bajas desde 2015/16, la industrialización más baja desde 2017/18 y el menor stock final desde 2017/18. Se espera que el remanente sea de 1,3 millones de toneladas: "Es un nivel muy ajustado en términos históricos para la Argentina", advierte Emilce Terré, analista de la BCR.

Bajo este marco, el sector exportador solicitó al Gobierno autorizar una prórroga en los embarques programados (8,9 millones de toneladas) a través de la Declaraciones Juradas (DJVE). Ante este pedido, desde la secretaria de Agricultura señalan ven "factible" avanzar en una reprogramación de ventas al exterior: "Es una medida que puede ayudar a la planificación de la salida del cereal y contemplar simultáneamente el abastecimiento del mercado interno", indicó Juan José Bahillo, secretario de Agricultura.