Israel busca la solución al clima extremo en el ADN de plantas ancestrales: "Aquí es donde comenzó la agricultura hace unos 10.000 años"

Recolectores buscan variedades de trigo, cebada e innumerables otros cultivos silvestres

Por
Israel busca la solución al clima extremo en el ADN de plantas ancestrales: "Aquí es donde comenzó la agricultura hace unos 10.000 años"
10deNoviembrede2022a las08:37

¿Podría la clave para asegurar el suministro mundial de alimentos para el futuro estar oculta en el ADN de los cultivos del pasado lejano? Científicos en Israel están creando un banco de genes a partir de semillas de cultivos silvestres locales, algunos de los cuales han sobrevivido durante miles de años desde el nacimiento de la agricultura.

Lo que creen es que estas semillas pueden ayudar a los agricultores a lidiar con un clima más duro en las próximas décadas.

Un artículo de Reuters cuenta como, en una arboleda de eucaliptos ubicada entre una zona industrial y un nuevo ferrocarril en construcción, el botánico Alon Singer recolectó semillas de varias plantas detectadas recientemente, incluida una variedad de menta acuática, que se congelarán y almacenarán en el Banco de Genes de Plantas de Israel en el Instituto Volcani, centro nacional de I+D agropecuario.

Singer está "rastrillando" el país junto con otros exploradores y recolectores en busca de variedades de trigo, cebada e innumerables otros cultivos silvestres para que su composición genética pueda guardarse y estudiarse antes de que se pierdan en la expansión de los desiertos y la urbanización a medida que el clima se calienta.

"Las plantas aquí son muy singulares. Son los ancestros de muchas de las plantas cultivadas que se usan hoy en día", dijo.

Según destaca, las características resistentes se pueden aprovechar para modificar genéticamente los cultivos para que resistan mejor la sequía o las enfermedades. A veces no llegan a tiempo y una planta de interés es víctima de un nuevo camino antes de su próxima floración.

Decenas de miles de tipos de semillas se almacenan en el banco de genes. Puede que sea más pequeña que algunas colecciones en otras partes del mundo, pero el acervo genético aquí es único, ya que proviene de un área que formaba parte de la región del Creciente Fértil conocida como el lugar de nacimiento de los cultivos.

"Aquí es donde comenzó la agricultura hace unos 10.000 años", dijo Einav Mayzlish-Gati, director del banco de genes. "Especies que fueron domesticadas aquí todavía están en estado salvaje adaptándose a lo largo de los años a los cambios en el medio ambiente".

La investigación ya ha dado sus frutos. Por ejemplo, el instituto ha diseñado una variedad de trigo con un ciclo de vida ultracorto. Es posible que no pueda competir hoy, pero podría ser una gracia salvadora en un clima más cálido con temporadas de crecimiento reducidas.

El Banco Mundial advierte que la agricultura mundial es extremadamente vulnerable al cambio climático. Los efectos negativos, dijo, ya se están sintiendo con temperaturas más altas, fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y cultivos y plagas invasivos.

Reuters concluye que la agricultura y el calentamiento global serán discutidos por los líderes mundiales en Egipto el sábado en la COP27, la última edición de la cumbre anual sobre el cambio climático de las Naciones Unidas.

Temas en esta nota

Cargando...