Los cortes de carne "sagrada" que la selección argentina llevó a Qatar: los faenó una empresa familiar de La Plata

Hay casi media tonelada de tira de asado y 67 kilogramos de osobuco; cómo fue el rito para que se pueda consumir en Qatar

Por
Los cortes de carne "sagrada" que la selección argentina llevó a Qatar: los faenó una empresa familiar de La Plata
16deNoviembrede2022a las17:54

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó el menú de carne bovina que alimentará a la selección argentina de fútbol durante el Mundial.

Carne argentina en Qatar 2022

"Se trata de una certificación sanitaria sin valor comercial, que no tiene beneficios económicos para nuestro país", indicó el organismo oficial. Cabe señalar que esta carne fue faenada por Frigolar, una empresa argentina, bajo el rito Halal, lo que habilita su consumo en el país musulman.

Ver también: Cómo es la certificación Halal de alimentos

"Esto no es una exportación por venta. No aplicaría la prohibición (de siete cortes que rige actualmente), está bien el certificado y todo es legal. Es como si fuera carne para una embajada para un evento", agregó una fuente del Senasa.

Argentina llevó al menos 2634 kilos de carne netos, que incluyen cortes de alto valor:

  • Asado de tira: 485 kg
  • Vacio: 376 kg
  • Nalga: 218 kg
  • Bife ancho: 215 kg
  • Bife angosto: 145 kg
  • Lomo: 136 kg
  • Tapa de asado: 128 kg
  • Colita de cuadril: 80 kg
  • Corazón de cuadril: 233 kg
  • Entraña fina: 42 kg
  • Matambre 188 kg
  • Peceto: 45 kg
  • Roast Beef: 119 kg
  • Tapa de cuadril: 60 kg
  • Bife angosto con lomo: 89 kg
  • Osobuco: 67 kg

De esta manera, el Senasa avala sanitariamente la inocuidad y la calidad de los productos enviados para que consuma el equipo argentino en Qatar. Entre ellos, según el certificado sanitario emitido por el organismo argentino, se pueden encontrar distintos cortes de carne vacuna con y sin hueso.

Cabe señalar que, en lo que va del año, Argentina exportó a Qatar cortes de carne ovina por 338.258 kg y 1.180.061 dólares; y carne bovina, deshuesada, fresca o refrigerada con 45.902 kilos por un total de 567.352 dólares.

¿De dónde es la carne que la selección argentina llevó a Qatar?

La carne que certificó el Senasa se faenó en Frigolar, un establecimiento ubicado en Abasto, partido de La Plata, provincia de Buenos Aires.

Frigorífico Frigolar es una empresa familiar, cuyos actuales accionistas son la tercera generación de la familia Mengani. Sus primeros antecedentes se remontan a la actividad que como ganaderos y matarifes realizaban Emilio, Higinio, Pedro y Oscar Mengani, faenando vacunos y distribuyendo carnes en la zona a mediados de la década de 1940.

Paralelamente, en 1948, durante la gobernación justicialista de Domingo Mercante, se construía como un matadero municipal -pero con características edilicias similares a la de los grandes frigoríficos de la época, como Swift y Armour- el edificio original de lo que actualmente es Frigolar.

Desde la empresa destacan que, dado que la familia Mengani ha nacido, crecido y vivido en el campo argentino desde sus orígenes, sus integrantes se han desarrollado como productores rurales con base en una experiencia natural y un conocimiento ancestral de la ganadería. "Llevamos adelante la producción ganadera en sus diferentes variantes, lo que le permite a Frigolar ofrecer a sus clientes todo tipo de carne vacuna adecuada a sus preferencias".

Por un lado, "la ganadería intensiva en corrales de engorde brinda una carne de altísima calidad y terneza a través de una dieta de minuciosa confección". De hecho, con el objetivo de garantizar seguridad y calidad durante todo el proceso de engorde, los granos utilizados son cultivados en campos de propia producción.

Por otro lado, la ganadería extensiva se presenta como un tipo de producción originario, respetuoso de la calidad, de los espacios y del bienestar animal, siendo hoy uno de los modelos productivos más naturales y sustentables de la ganadería argentina.

Temas en esta nota

Cargando...