Cerveza de leche: en España involucran a productores agropecuarios en una novedosa edición limitada

Las vacas que forman parte del proceso fueron alimentadas con bagazo, un subproducto de la producción de cerveza

Por
Cerveza de leche: en España involucran a productores agropecuarios en una novedosa edición limitada
17deNoviembrede2022a las10:38

Estrella Galicia lanzó Milk Stout, una cerveza que realizó junto a productores agropecuarios de España. La marca lanzó 20.000 botellas de esta cerveza que incorpora lactosa, lo que le da una textura sedosa.

Además, las vacas que forman parte del proceso de la Milk Stout fueron alimentadas con el bagazo, el principal subproducto derivado de la producción de cerveza. Este forraje es la parte insoluble del mosto cervecero, principalmente de cebada.

Cerveza de leche en España

En Estrella Galicia destacan que el estilo Milk Stout nace al comienzo del siglo XX, cuando los cerveceros ingleses buscaban dar cierto valor nutritivo y energético a la cerveza. Se conoce también como Sweet Stout o Cream Stout y se caracteriza por la adición de lactosa que le aporta una textura sedosa.

"Queremos sorprender por mar, tierra y aire con productos gallegos, así que hemos decidido utilizar lactosa proveniente de granjas 100% gallegas, cuyas vacas han sido alimentadas con el bagazo proveniente de nuestra fábrica", remarcan. Además de la cerveza de leche, también lanzaron ediciones limitadas que incorporan ingredientes de un tradicional plato de pulpo, otra de madroños, una con hojas de brócoli y otra de moras.

En la elaboración de la Milk Stout, se añade lactosa en la caldera de ebullición, consiguiendo una suave textura sedosa. "Las maltas tostadas, significativamente presentes, caracterizan su color y perfil aromático, acompañado por el lúpulo Huell Melon que lo complementa con matices afrutados y resinosos", describen.

La iniciativa involucró a varias empresas agropecuarias de España. Galacteum fue sido la encargada de desarrollar el proceso, una innovación por la cual la lactosa se incorpora en forma de suero, proporcionado por la quesería Celega. "Para su obtención se utiliza leche procedente de granja gallegas bajo la coordinación de la cooperativa agraria Aira. Una de estas granjas que integran la cooperativa es Pena Guisande, cuyas vacas se nutren del bagazo que le suministra Estrella Galicia. Con este proceso, se garantiza que la leche utilizada es de origen 100% gallego y local", concluyen.

Todo el proceso da como resultado una cerveza de color marrón oscuro con reflejos rubí. Cremosa espuma de color beige, de buena retención.

"Predominan los aromas maltosos, torrefactos que evocan al café, la cascarilla de cacao, y con notas a frutos secos. El aroma del lúpulo acompaña con ligeras notas afrutadas que recuerdan la fruta de hueso y un leve fondo resinoso", grafican desde Estrella Galicia.

En la fase gustativa, se da una entrada ligeramente dulce da paso al sabor torrefacto, mediamente amargo. De cuerpo ligero, textura sedosa y final seco.

"Con esta nueva propuesta hemos querido dar protagonismo a dos valores que, para nosotros, son esenciales: la apuesta por lo local y la sostenibilidad. Para nosotros, el proceso de elaboración de Milk Stout responde a lo que hemos bautizado como El Ciclo de la Birra: es un círculo perfecto en el que convergen la leche de vacas gallegas, el bagazo de nuestra fábrica con el que se alimentan y, por supuesto, una cerveza muy especial”, expresó el brand manager de Fábrica de Cervezas Estrella Galicia, el Luis Romero.

Temas en esta nota

Cargando...